El alto volumen de residuos sólidos que se recolectan del puerto de Acapulco está a punto de rebasar la capacidad del relleno sanitario, en el cual se depositan diariamente 7 mil toneladas y media de basura.
Localizado a la altura del Kilómetro 15 del tramo carretero Paso Texca a Bajos del Ejido, este tiradero se ha convertido en el sitio más importante por tratarse del destino final de miles de toneladas de basura que se levantan de calles y avenidas, en donde hubo daños a la infraestructura urbana.
Lea también: Se limpian más 12 kilómetros de vialidades con una intensa jornada
Son más de 700 descargas de camiones que recibe al día el relleno sanitario, por lo que se trabaja en la construcción de la tercera celda, que recibirá especialmente los desechos que generó el paso del huracán Otis, los cuales representan uno de los problemas ambientales más serios para la salud de la población acapulqueña
En un recorrido realizado en ese punto de la zona rural, un fétido olor inunda una importante área y una polvareda se levanta ante el constante paso de los camiones recolectores, tipo góndolas, volteos y Torton, que a vuelta de rueda avanzan por el angosto camino en espera de su turno para descargar.
El acceso se encuentra vigilado por personal de la Guardia Nacional, quienes impiden el paso a personas extrañas y no se les permite tomar gráficas, al menos que se cuente con un permiso especial de las oficinas de la Coordinación de los Servicios Públicos Municipales.
A distancia se puede observar cómo los trascabos se encargan de esparcir la basura y compactarla, a la vez que hay empleados que dan instrucciones a los operadores de los camiones sobre el lugar en donde deben dejar la basura.
Graciela Gómez, quien es la encargada del relleno sanitario, admitió que la tercera celda está a punto de llenarse y será insuficiente para los residuos que falta levantarse del puerto de Acapulco.
Hasta estos momentos solo se ha retirado una tercera parte de la basura que está diseminada en calles y avenidas, por eso se trabaja noche y día, con el apoyo de Sedatuy camiones que han llegado de otros estados, quienes de manera solidaria participan en la limpieza del puerto.
Confirmó que ya se empezó a construir otra celda, se le hicieron los estudios técnicos de impacto ambiental y los topográficos, para que esté pronto en condiciones de operar y recibir todos los desechos que inundan a la ciudad.