Recomienda Copriseg suspender uso del medicamento Keytruda

Este producto se usa para el tratamiento de muchos tipos diferentes de cáncer

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 23 de febrero de 2022

La Cofepris y la Copriseg recomendó a las instituciones de salud pública y privada que en caso de identificar los lotes de Keytruda o Pembrolizumab, no se adquiera. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la identificación de nueve lotes falsificados del medicamento Keytruda, que es recetado como anticuerpo monoclonal y utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.

La Cofepris y la Copriseg recomendó a las instituciones de salud pública y privada y distribuidores de medicamentos, que en caso de identificar los lotes de Keytruda o Pembrolizumab, no se adquiera.

Lee también: Cierran el IECAN para disfrutar de las vacaciones

Asimismo se pidió que en caso de tener existencias en el almacén, debe de inmovilizarse y contactar a las autoridades sanitarias y realizar la denuncia en la página oficial de Cofepris.

La Cofepris atendió las denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó irregularidades en nueve lotes del producto Keytruda en presentación solución de 100 mg/4 mL.

Advirtió la Cofepris que en caso de utilizar este medicamento, la autoridad invita a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo que son los lotes T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380 fueron identificados como falsos.

Personal de vigilancia sólo deja pasar a personas con cita. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.

El consumo de cualquier producto falsificado o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia.

En caso de identificar números de lotes mencionados o inconsistencias señaladas, se recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de la página oficial de Cofepris.