Propone edil embargos contra morosos de predial

Hay propiedades, terrenos abandonados y empresas que han dejado de pagar este impuesto desde hace 10, 20, 30 y hasta 40 años atrás 

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 25 de noviembre de 2021

El adeudo acumulado durante 13 años del hotel Caleta es millonario. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El edil por el partido de Morena en el cabildo de Acapulco, Ilich Augusto Lozano Herrera , propuso iniciar procedimientos de embargos de propiedades que se les detecten adeudos por más de diez años de impuesto predial al municipio.

Señaló que presentó un exhorto al cabildo en el que se propone este procedimiento que está considerado por la propia ley, dicha propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y aprobación.

"Esta propuesta no atenta contra la economía de los dueños de estas propiedades con adeudos, ni tampoco son generadas por la afectación de la pandemia del Covid-19, ya que han dejado de pagar este impuesto desde hace 10, 20, 30 y hasta 40 años atrás no es de ahorita ", precisó.

Lee también: Prevén hoteleros buena temporada decembrina

Lozano Herrera, dijo que este procedimiento de ejecución de embargos de propiedades es común y se ha realizado en las administraciones de Adela Román Ocampo, de Evodio Velázquez Aguirre, de Manuel Añorve Baños y de Alberto López Rosas, por lo que no es un asunto con el que se pretenda afectará en la administración actual.

Manifestó desconocer la cantidad de inmuebles que tienen esta condición en Acapulco, por lo que con el exhorto se dará la facultad a la dirección de Catastro y Fiscalización para iniciar primero un requerimiento a los propietarios de los inmuebles.

Agregó que hay propiedades, terrenos abandonados, empresas y hasta viejos hoteles de Acapulco con adeudos de impuesto predial desde hace varios años.

En noviembre del 2020 la pasada administración inició los procedimientos de embargo de los hoteles Caleta y Astoria por adeudos millonarios por impuesto predial.

El hotel Caleta era uno de los hoteles más grandes de la zona tradicional, y está construido en un predio de una extensión de 29 mil metros cuadrados, por lo que el adeudo acumulado durante 13 años es millonario.

Mientras tanto, el hotel Astoria pagaba muy poco de predial, por lo que se les actualizó la base catastral desde el inicio de la pasada administración, pero continuaron incumpliendo con el impuesto por lo que se procedió al requerimiento del embargo.