Los incidentes de violencia en la zona poniente de Acapulco que dejó el saldo de once vehículos incendiados y una persona detenida, muestran a un Guerrero en “estado de sitio” y pone en riesgo de que el turista opten por vacacionar en otros destinos turísticos de México menos en Acapulco o Zihuatanejo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHM), Javier Saldívar Rodríguez dijo que el sector empresarial está solicitando al gobierno de Guerrero una mesa de trabajo y de diálogo para implementar acciones en conjunto en materia de seguridad “porque no se puede seguir así”.
Dijo que el riesgo que se corre es que la gente que tenía determinado venir Acapulco ya no lo hará ni tampoco visitará el municipio de Zihuatanejo o la región de la Costa Chica, “ porque el Estado de Guerrero se encuentra en estado de sitio por desgracia”.
Molestó el líder de los medianos y pequeños hoteleros, Javier Saldívar señalo que “ya están hartos de lo que sucede en Guerrero, un estado inestable porque todos los días sucede algo y sino ponemos un alto va ser muy difícil controlar esto, se están metiendo grupos de otros estados, se están peleando las plazas y la población en general son los únicos perjudicados”.
Lee también: Autobús incendiado transportaba equipo infantil de futbol
Consideró preocupante que estos incidente de violencia, que se registró en la zona poniente de Acapulco, generado por grupos antagónicos de la delincuencia organizada son “temerarios” y ocasionarán un desplome de la economía.
Dijo que los tres niveles de gobierno no deben de permitir este tipo de acciones que dañan a la población, pues recordó que el 75 por ciento de los ingresos que se captan de la industria turística es para el sostenimiento de todo el estado.
“El gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal son corresponsables los tres niveles y no han actuado como deben de ser, deben de actuar deteniendo a estos delincuentes y tumbando esas células de la delincuencia organizada porque no podemos seguir permitiendo que ese tipo de acontecimientos se de en un destino como es Acapulco”, refirió.
Señaló que la lucha de los grupos de la delincuencia organizada está lesionando totalmente al Estado y recomendó que se deben de cerrar fronteras y blindar a Guerrero “por todas sus entradas y no permitir que ningún tipo de grupo antagónico o de la organizada venga hacer lo que ellos quieran como está sucediendo hasta la fecha”.
El líder de los medianos y pequeños hoteleros de la zona dorada y tradicional, Saldivar Rodríguez aseguró que hasta el momento no se ha tenido cancelaciones de reservaciones por estos incidentes que se registraron en la zona poniente de Acapulco donde 11 vehículos fueron quemados y utilizados para bloquear la carretera federal Acapulco -Zihuatanejo .
“No hemos tenido un reporte de cancelaciones, pero por supuesto que mucha gente que va a venir o que quería venir a vacacionar tanto Acapulco y al estado de Guerrero pues con ese tipo de acciones busca viajar a otros destinos y no es posible que esto suceda en todo el estado”.
Reconoció que se ha encontrado voluntad por parte de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado para atender los problemas de violencia, pero también tiene que intervenir el gobierno federal porque es “delincuencia organizada” la que está realizando los bloqueos con la quema de vehículos, por lo que no se debe de hacer “asociaciones entre gobierno y delincuentes y parece que eso es porque no actúan”.
Consideró que con todo esto que aconteció las pérdidas económicas son millonarias y lesionan a muchas empresas donde dañaron sus vehículos, además de que la población vive entre la zozobra.
“Por eso si no actúan de la mano los tres niveles de gobierno y se quitan de política que lo único que está trayendo son éste tipo de conflictos, pues no creo que salgamos adelante”, precisó.