Persiste discriminación contra afromexicanos a pesar de reformas

En Acapulco se llevará a cabo la adhesión a la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y sus Reparaciones

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 5 de agosto de 2023

Marben de la Cruz Santiago anunció que el evento será el próximo 10 de agosto en el auditorio del Parque Papagayo. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Guerrero, es la entidad con mayor población afromexicana en el país y a pesar del reconocimiento en la Constitución desde hace cuatro año, sigue estando expuesto a la discriminación, el racismo y las desigualdades.

La presidenta de la Comisión de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y afromexicanas del Congreso del Estado, Marben de la Cruz Santiago anunció que el próximo 10 de Agosto se llevará a cabo en Acapulco la Presentación y Adhesión a la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por sus Reparaciones, el próximo 10 de agosto en el auditorio del Parque Papagayo.

Explicó que la finalidad y el objetivo es que más personas se sumen a esta coalición global contra el racismo y que se consideren personas antirracistas.

Según el censo del INEGI 2020, Guerrero tiene el mayor volumen de población afromexicana o afrodescendiente con 303.9 mil personas; Estado de México con 296.3 mil; Veracruz con 215.4 mil; Oaxaca con 194.5 mil y Ciudad de México con 186.9 mil, lo que implica el 46.5 por ciento de la población total del país.

Lee también: Mujer afrodescendiente sufre aún discriminación y acoso

En ese sentido, la legisladora local mencionó que a pesar de la presencia significativa de afrodescendientes en México, se mantienen invisibilizados como pueblo y siguen sin acceder a políticas públicas específicas y a una atención integral y diferenciada por parte del Estado.

“La población afrodescendiente sigue enfrentando constantes obstáculos en el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos; además, sus contribuciones históricas han pasado por alto, tanto en las instituciones como entre la población, y existen todavía diversos prejuicios, actitudes y conductas discriminatorias en su contra”, lamentó.

Esta población se encuentra sentada principalmente en la región de Costa Chica./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Abundó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 2.58 millones de personas se auto reconocen como afrodescendientes. Dijo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sigue siendo una tarea pendiente de la comunidad internacional.

Ante esto, refirió que se requiere de una firme voluntad política para hacer avanzar la agenda mundial contra la discriminación racial, en particular mediante la aplicación plena y efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

A su vez, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón se sumó al urgente llamado de acabar con el racismo y la discriminación en Guerrero y el país, además de hacer efectivos todos sus derechos plasmados en la ley.