Dos Domos del hospital móvil del ISSSTE, “Ehécatl” en Acapulco fueron inaugurados en el Centro Internacional Acapulco (CIA), por el director general Pedro Zenteno Santaella y la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, los cuales son para dar el servicio de salud y brindar atención médica sin trasladarse a otros estados en una estancia corta.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella informó que estos brindarán atención médica las 24 horas del día de lunes a domingo, teniendo una capacidad de 80 camas, sin embargo, por el momento se tienen solo 20.
Lee también: Salud rehabilita hospitales y clínicas en Acapulco
“Son un efecto para poder descongestionar el hospital que tenemos allá esta en procesos de rehabilitación, y unidades médicas de Chilpancingo, son para estancia corta como deshidratación, algún síntoma de dengue no complicado”, detalló.
El funcionario federal informó que los domos cuentan con distribuidores de gases medicinales por cama (oxígeno y aire médico); 80 tomas de corriente eléctrica, planta de luz lo que garantiza su funcionamiento en caso de corte de energía y estarán el tiempo necesario hasta que se tengan el cien por ciento rehabilitadas las unidades medicas del sector.
“Tiene un plus que tiene que ver con todo el tratamiento oncológico, ya no es necesario viajar a la Ciudad de México para tratarse ese tipo de padecimientos”.
Agregó el director general del ISSSTE que se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el gobierno federal a nivel turístico para que todos los prestadores de servicios turísticos tengan la posibilidad de que algunos d sus visitantes nacionales o extranjeros puedan ser atendidos en las áreas de urgencias.
Finalmente, Zenteno Santaella reveló que la construcción del hospital del Tercer Nivel se tiene un avance del 56% donde se tendrán 250 camas, 34 especialidades, en dónde se invierten 3 mil millones de pesos.