Hoteleros, adheridos a la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA), se reunirán la próxima semana con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y pedirán que los estímulos de impuestos y servicios que ofreció el gobierno federal, después del huracán Otis se haga oficial y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que pedirán que los pagos de servicio que se ofrecieron condonar como agua, luz así como el impuesto sobre la nómina, el ISR entre otros que se haga oficial porque si no no tendrá validez y será falso.
“Pediremos que se respete los estímulos fiscales que se ofrecieron después del huracán Otis”.
Lee también: Desconocen turisteros sobre la cancelación de pago de impuestos
El líder de los hoteleros, dio a conocer que la mayoría de los hoteles de Acapulco aún siguen en el proceso de espera del dictamen de las aseguradoras.
“La mayoría de los hoteles todavía estamos en el proceso de espera del dictamen de las aseguradoras, algunos hoteles están en vísperas de la segunda o tercera semana de diciembre poder empezar a operar con algo del inventario que se tienen”.
Añadió que algunas hospederías podrán empezar a operar con algo del inventario que tienen para la segunda quincena de diciembre.
Estimó que para la segunda quincena de diciembre puedan operar mil 500 habitaciones.
Alejandro Domínguez, mencionó que algunos hoteles del Acapulco Tradicional ya están operando con el 50 por ciento de su inventario y otros menos.
En el caso de los hoteles de mayor volumen o grandes hoteles no están operando por el momento sólo hospederías menores y son alrededor de 35 y se ubican el Acapulco Tradicional.
Comentó que los créditos financieros que anuncio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no es suficiente porque los daños aun no están cuantificados.
“Estamos esperando el avalúo de los daños, habrá hoteles que si tengan un seguro y habrá muchos hoteles que no tienen seguro y no nada más hablamos de hoteles sino también de los condominios que están en la franja turística y va desde caleta hasta la zona diamante donde el 70 por ciento son condominios y el otro 30 por ciento son hoteles”.
El presidente de AHETA dijo que también se debe de aplicar un programa de apoyo para los condominios porque alguno de estos tienen servicio de hotel.