Al menos 26 mujeres ha sido asesinadas de manera dolosa en lo que va del año, sin embargo, la fiscalía del estado no ha tipificado ninguno de estos crímenes como feminicidio reveló la presidenta del observatorio del Observatorio Ciudadano contra la Violencia hacia las Mujeres de Guerrero, Marina Reyna Aguilar.
La activista indicó que la estadística indica que en el mes de enero se mantuvo un nivel de homicidios igual al del año pasado, y en el mes de febrero se registró un incremento importante considerando el mismo periodo de tiempo del año pasado.
Lee también: Colectivas sacaron a empujones a reporteros de su marcha
El municipio en el que mayor número de casos se han registrado es el de Acapulco donde se reportan 8 crímenes dolosos de mujeres, mientras que en Chilpancingo solo ha sido un caso.
Resaltó que de los municipios en que se reportan crímenes dolosos de mujeres con presunción de feminicidio se tiene cinco de los que están incluidos en la alerta de género por violencia feminicida lo que indica que aún hace falta mucho trabajo por hacer para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Destacó que en los últimos días se han tenido declaraciones absurdas como el que en el poder judicial se tiene más judicialización de casos que como no se tenía en el pasado y ahí se tendrá que revisar las cosas y proceder en contra de los jueces porque ello son los mismos que han estado y estarían reconociendo que antes actuaban con omisiones y no cumplían su responsabilidad.
Resaltó que las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, establecen que en Guerrero no se ha registrado ningún feminicidio en lo que va del año y esto es porque el organismo se nutre con información de las fiscalías y éstas tiene una severa deficiencia en sus protocolos de actuación.
Estableció que cada homicidio doloso de mujer debe ser tratado con presunción de feminicidio y con sólo un indicador que se tenga al respecto se debe declarar como tal, pero hasta el momento la fiscalía especializada no tiene el personal capacitado y por ello todo el trabajo lo realizan los ministerios públicos del foro común, y ello genera que no se estén tipificando como feminicidio los crímenes que solo quedan como homicidio doloso.