El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldana, confirmó que por denuncias de acoso sexual, se han retirado maestros de diversas escuelas, entre estas el Colegio de Bachilleres de Chilpancingo.
El funcionario estatal indicó que en la SEG se tiene una unidad de género que es la que actúa en caso de que se presente una denuncia, luego esta se canaliza a la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Contraloría Interna, desde ahí se realizan las investigaciones y se aplican las sanciones si así lo amerita.
Resaltó que se tiene denuncias en diversas instituciones educativas y se han tomado las medidas preventivas en tanto se realizan la investigación tal es el caso de Colegio de Bachilleres donde se separaron maestros.
Explicó no tener a la mano el número específico de casos, sólo indicó que no son muchos, pero “digamos muchos casos, pero de todas maneras para nosotros un solo caso es importante”.
Lee también: Padres de familia bloquean parcialmente el bulevar de Las Naciones
Marcial Rodríguez informó que en las escuelas de Guerrero se puso en marcha una campaña intensiva para que los estudiantes denuncien casos de acoso sexual, que van a la par con programas preventivos contra el acoso sexual
Por otra parte el funcionario fue cuestionado sobre las denuncias que ha puesto una madre de familia de la secundaria técnica número 185 por agresiones físicas que ha sufrido su hija y la apatía de los directivos para atender las quejas. “El tema es investigado para determinar si el personal directivo incurrió en omisiones”.
El secretario de Educación no ocultó que ocurran peleas entre estudiantes. Citó que esa situación se registra con más frecuencia en escuelas de Ciudad Renacimiento y en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco que también es una zona que registra altos niveles delictivos, y como parte de las estrategias de atención hay presencia de policías estatales y municipales.
“Estamos investigando en lo que se refiere a la parte interna de la Técnica 135 si hubo alguna responsabilidad del director, hay que esperar que termine la investigación para ver si se aplican sanciones”, dijo el secretario de Educación