Se violó legislación al aplazar elección de directores en la UAGro

Catedrático de la facultad de derecho indicó que todo es un tema en el que se violan los derechos de los estudiantes

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 21 de marzo de 2022

Marcelo Gatica Lorenzo calificó la decisión como incongruente. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Miembros de la organización Alianza Alternativa Universitaria, calificaron de incongruente y de violar la ley de la Universidad Autónoma de Guerrero, al haber promovido y aprobado al interior del Consejo Universitario una prórroga para la elección de directores en todas las unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Marcelo Gatica Lorenzo, explicó que el rector de la Universidad convocó el pasado 28 de febrero a que todas las unidades académicas regresen a clases presenciales, ello porque el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde y ello permite que se normalicen las actividades, y contrariamente hoy establecen que las elecciones se van a aplazar un año.

Indicó que el Consejo Universitario extralimitó sus atribuciones porque aprobó el aplazamiento justificando que es para que se armonice el tiempo de elecciones de directores y Rector sin embargo este proceso primero debió armonizarse en la legislación universitaria y es un trabajo que no se ha hecho.

Lee también: “Festival del Títere” va sin apoyo de la UAGro

El catedrático de la facultad de derecho indicó que todo es un tema en el que se violan los derechos de los estudiantes a los que la ley universitaria les otorga facultad de participar en la elección y designar a los directores y al rector de la Universidad.

Otro punto que destacó el maestro universitario es que el Consejo Universitario en este momento se encuentran trunco porque muchos de los consejeros alumnos ya egresaron y en este caso el Consejo Universitario está buscando designar a los nuevos integrantes mediante un proceso impositivo, y eso es una aberración porque la ley establece que tiene que ser designados de manera democrática, es decir con una elección.

Ante tal situación el Universitario llamó al Consejo, a la Rectoría y a los Tribunales Universitarios a retomar la legalidad a conducirse en el estricto marco de la legislación y emitir la convocatoria oficial para realizar los cambios de directivos, porque en el aplazamiento que hicieron ni siquiera establecieron fechas para hacer el relevo, Simplemente expusieron que será en un año.

Cabe señalar que el periodo para el que fueron electos los actuales directores fue de tres años justamente porque con ello se buscaba armonizar las fechas electorales, pero pro la pandemia fueron alargados un año, y hoy se les estaría agregando un año más.