La perspectiva meteorológica para la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”, vaticina la formación de 16 a 22 tormentas y huracanes para el Pacifico, por lo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero, a fin de estar listos para atender cualquier contingencia.
Este martes la titular del ejecutivo del estado convocó a las y los presidentes municipales de Guerrero adoptar las medidas de prevención y estar prevenidos ante cualquier situación que se presente o amerite el actuar para salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses, en este periodo de los fenómenos hidrometeorológicos que iniciarán del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Recordó que este estado suriano tiene características particulares que los obliga a estar alertas en todo momento ante cualquier lluvia o tormenta especialmente en zonas de alto riesgo. Todas las autoridades deben de actuar coordinadamente y tener muy claro cuáles son los protocolos y rutas que deben de seguir en caso de que se presente un fenómeno de esta naturaleza.
Lee también: Abrirá Ayuntamiento 73 refugios temporales durante las lluvias
En la sesión en la que estuvieron presentes el 60 por ciento de los integrantes, la gobernadora Salgado Pineda, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y reiteró sobre la necesidad de estar capacitados para salvar vidas desde la prevención, tal y como se hizo en la temporada pasada de lluvias y ciclones tropicales que concluyó sin nada que lamentar a pesar de que en 2022 Guerrero fue afectado por siete fenómenos naturales.
Con la asistencia del 60 por ciento de los integrantes de este grupo, la gobernadora dio inicio la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde destacó estar preparados como un factor para salvar vidas desde la prevención y que gracias a la coordinación y pronta respuesta de las instituciones en la temporada pasada de lluvias y ciclones tropicales, concluyó sin nada que lamentar a pesar de que en 2022 Guerrero fue afectado por siete fenómenos naturales.
Como parte del Consejo, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que para esta temporada de lluvias 2023 se tienen listos 631 refugios temporales en todo el estado como parte de las acciones preventivas con una capacidad para albergar a más de 136 mil personas. Además, indicó que se han realizado recorrido por las zonas consideradas de alto riesgo para alertar a la población de las condiciones en las que se encuentran en las zonas más vulnerables.
En la perspectiva meteorológica para la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”, contempla la formación de 16 a 22 tormentas y huracanes para el Océano Pacífico y de 10 a 16 fenómenos hidrometeorológicos para el Océano Atlántico durante este periodo que inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, dijo a su vez el meteorólogo Fermín Damián.