Procederán contra Nicolás Chávez por mover la Alegoría del 60

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, calificó el retiro de la alegoría como un atentado contra el patrimonio del pueblo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

  · domingo 4 de febrero de 2024

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, se reunió con familiares de los mártires del 60 y sobrevivientes de la lucha. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

Como un acto vandálico que atenta contra el patrimonio del pueblo fue calificado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el movimiento de la alegoría escultural dedicada al movimiento de 1960, que se retiró del nuevo espacio que se le había asignado frente a la preparatoria número uno para devolverlo al sitio que ha ocupado históricamente al centro de la alameda Francisco Granados Maldonado. También anunció denuncias penales contra los responsables.

La alcaldesa se reunió con familiares de los mártires del 60 y sobrevivientes de la lucha que tenía como objetivo el que se creara una universidad en la que pudieran estudiar los hijos de campesinos y otros sectores pobres del estado.

Lea también: Destruyen kiosco de la alameda de Chilpancingo

La alegoría es un cuadro de bronce de aproximadamente dos metros por uno, en sobrerelieve se representa a un joven rompiendo cadenas junto a él una mujer con trenzas que protege a un pequeño que temeroso se asoma atrás de su falda, ambos son abrazados por la diosa de la justicia que en una mano porta la espada y en otra una balanza.

Norma Otilia Hernández también adelantó que habrá denuncias penales contra los responsables. de mover la alegoría. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

La obra históricamente ha ocupado un lugar dentro de la alameda justo al centro que es donde se supone que estuvo en campamento de Genaro Vásquez y que por ende fue el centro de neurálgico del movimiento

Nicolás Chávez anunció que el próximo 10 de junio saldrán a las calles a manifestarse./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En la reciente remodelación de la Alameda, esta escultura fue llevada a un espacio frente al edificio docente y además se le colocaron unos feos cuadros de cristal con luces led de colores, además se destruyó una alegoría arquitectónica que estaba integrada por 20 pilares colocados en forma circular que simbolizaban los 20 caídos en el movimiento del 60, estos sostenía una estructura que representaba la universidad y al centro una fuente de la que emana el conocimiento que distribuye a todo el estado de Guerrero.

En la reunión los familiares de los muertos del 60 solicitaron a la alcaldesa proceder formalmente para que no se siga atentando contra la memoria colectiva de los mártires y que se presenten las demandas pertinentes ante la Fiscalía General del Estado, también estuvo presente un representante de la Universidad que acordaron todos sumar esfuerzos para denunciar a Nicolás Chávez Adame que fue el responsable de retirar la escultura del nuevo sitio y la regresó al centro de la alameda.