Chilpancingo es considerado por los agentes inmobiliarios como un lugar caro para vivir, incluso más que algunas zonas de Acapulco, el que es considerado el emblema turístico de la entidad.
La radiografía que se tiene de la capital es que el negocio inmobiliario se encuentra a la alza, y que esta actividad esta muy ligada a lo que ocurre con la burocracia.
En entidades como Guerrero, la mayor parte de los ingresos que obtiene el estado provienen de los trabajadores del aparato gubernamental.
En la capital esta situación es aprovechada por unas cuantas personas, todas relacionadas con la vida política a nivel local y estatal, quienes ven una oportunidad en la construcción de edificios para usarse como departamentos u oficinas.
Lee también: Venta de propiedades en Acapulco no es por violencia
La fórmula es sencilla. Los políticos con suficiente poder adquisitivo aprovechan la oportunidad y compran predios, los cuales después son convertidos en edificios.
Estos, una cúpula, es vista como la responsable del encarecimiento en las rentas y venta de departamentos, lo que ha provoca que la ciudad sea muy costosa para vivir.
En el cambio de gobierno estatal pasado, edificios se comenzaron a erigir, se construyeron nuevas gasolinerías y establecimientos como farmacias y tiendas de conveniencia.
Un agente inmobiliario señala que esa etapa de cambio de gobierno, se incrementan las cifras de arrendamiento, ya que personas vienen de otros municipios a establecerse a la ciudad a trabajar en el aparato de gobierno.
También, se incrementó la edificación de inmuebles que son utilizados por diversas dependencias, principalmente por oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Secretaría de Salud.
Lo relevante es que las familias han perdido la fe por hacerse de un patrimonio, destaca el agente, ya que el costo de un departamento o una vivienda sencilla, no es menor a un millón y medio de pesos.
Por lo que es viable mejor rentar una pequeño espacio, el cual puede costar como mínimo unos 3 mil 500 pesos en el centro de la ciudad o dependiendo la zona.