A pesar de las afectaciones económicas que han dejado la pandemia, los artesanos de Guerrero no han parado y siguen elaborando bolsas con material de palma que traen del municipio de Chilapa y continúan innovando sus diseños para cumplir los gustos y demanda de la clientela.
Pedro Brito, artesano y propietario de la marca de bolsas Huitzil Arte Guerrerense, dijo que a pesar de las afectaciones que han tenido por la pandemia siguen luchando y tratando para salir adelante los grupos de artesanos que participan en el proyecto.
Dijo que la materia prima que usan para elaborar bolsas es de palma natural , teñida, planchada y cocida y se adquiere en Chilapa.
Mientras que un grupo de artesanos se encargan de crear, diseñar y contrastar colores.
“Las bolsas tradicionales y coloridas que son características del municipio de Chilapa se les confecciona diseños para ser más atractivos para el cliente. Se hace contrastes de colores de acuerdo a la moda y la gente va pidiendo cada vez más diseños diferentes ”.
Consideró que sería monótono regresar al mismo lugar y encontrar los mismos productos. El artesano Pedro Brito, dijo que lo clásico lo van reinventando con diseños de colores, que atraigan la mirada de los clientes.
Lee también: Artesanos guerrerenses impulsan sus ventas en redes sociales.
Se busca que las bolsas combinen con un bonito sombrero y les colocan flores de colores fluorescentes, a las bolsas de palma natural se les coloca estrella de mar y perlas de río, encaje, pompones y una variedad de diseños, el cuál les ha ayudado a que se vendan rápido.
“Hay bolsas que son de petatillo y otras que son de Palma cocida y planchada, Palma tejida y pintada, pero a todas se les confecciona diseño, pero también nos exigen más modelos y eso nos obliga para innovar”, refirió.
Antes de la pandemia, los diseñadores de Huitzil Arte y Diseño estaban teniendo un ritmo bueno en pedidos a nivel nacional y también hacían exportaciones, principalmente en Estados Unidos.
Las máquinas ni las manos de las familias de artesanas de Chilapa no han parado y siguen elaborando las bolsas de material de palma para seguir promoviendo sus productos, pero ahora en las redes sociales.
“Los eventos masivos al que nos inviten se restringieron, pero nosotros hemos tratado de reinventarnos y hacer uso de las tecnologías y de las redes sociales y por ahí estamos haciendo entregas”.
Dijo que detrás de una bolsa de palma está la mano artesana de cinco familias y el no comprar durante un mes una bolsa afecta a este grupo de familias.
“ Una familia se dedica hacer las bolsas de palma , otra en hacer el decorado y otra familia se encarga exclusivamente de hacer los aros y otra se dedican a coser y en una bolsa van las manos de cinco elementos para una sola bolsa o sea cinco familias ”.
Explicó que una bolsa se puede hacer en tres horas y depende la decoración, porque hay bolsas que llevan un proceso más tardado como cuando son de colores teñidos, porque se tienen que pintar en agua hervida y se secan en el sol, lleva un cocido, un decorado y tardan como se vaya dando el proceso de cualquier elemento.
El costo varia y se puede adquirir una bolsa desde 200 pesos hasta 600 pesos en paquete combo. A través de las redes sociales, sus ventas se han incrementado en un 30 por ciento durante la pandemia y los artesanos trabajan desde casa.