/ miércoles 10 de febrero de 2021

Maestros denuncian "jineteo" de recursos del PRONI

Los quejosos enviaron un documento a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública solicitando que se audite el uso de los recursos

Maestros bilingües que han participado en el Programa Nacional de Ingles (Proni), denunciaron que el gobierno del estado se encuentra jineteando los recursos que se asignaron en la federación y se niega a entregarles los contratos para que se pongan a trabajar.

Los quejosos enviaron un documento a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública solicitando que se audite el uso de los recursos que están destinados a la contratación de maestros externos para dar clases de idioma extranjero.

Indicaron que desde el 18 de diciembre que se venció el último contrato deberían haber sido contratados, pero el gobierno del estado que es quien ejerce el recurso no ha firmado los documentos para que puedan incorporarse a las labores docentes.

Señalaron que quienes participan en este programa históricamente han sido discriminados pues se tiene personal que colabora desde hace 10 años que inició el programa y no pueden lograr una base o al menos una contratación continua.

Los docentes no tienen ninguna prestación laboral, es decir no cuentan con servicio médico, seguro de vida, fondo de ahorro para el retiro ni ninguna de las demás previstas en la ley, pese a ello siguen ofreciendo sus servicios porque requieren de un trabajo para sostener a sus familias.

Los contratos que han recibido son de dos o tres meses e incluso se han firmado sólo por 15 días, esto les deja en claro que sólo se trata de una estrategia de justificar el gasto de recursos y desviar lo que viene etiquetado para el programa de inglés, nosotros sabemos que hay muchas cosas irregulares pro eso estamos pidiendo que se realice una auditoría integral para revisar si se ha utilizado de forma eficiente los recursos en Guerrero, comentó uno d ellos docentes

Resaltaron que cada vez que sale una convocatoria ponen más requisitos, pues quieren un maestro bien preparado, sin embargo, la retribución salarial y de prestaciones no compensa lo que ellos demandan, “nos llaman asesores o voluntarios, cuando tenemos la preparación de docentes”.

Maestros bilingües que han participado en el Programa Nacional de Ingles (Proni), denunciaron que el gobierno del estado se encuentra jineteando los recursos que se asignaron en la federación y se niega a entregarles los contratos para que se pongan a trabajar.

Los quejosos enviaron un documento a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública solicitando que se audite el uso de los recursos que están destinados a la contratación de maestros externos para dar clases de idioma extranjero.

Indicaron que desde el 18 de diciembre que se venció el último contrato deberían haber sido contratados, pero el gobierno del estado que es quien ejerce el recurso no ha firmado los documentos para que puedan incorporarse a las labores docentes.

Señalaron que quienes participan en este programa históricamente han sido discriminados pues se tiene personal que colabora desde hace 10 años que inició el programa y no pueden lograr una base o al menos una contratación continua.

Los docentes no tienen ninguna prestación laboral, es decir no cuentan con servicio médico, seguro de vida, fondo de ahorro para el retiro ni ninguna de las demás previstas en la ley, pese a ello siguen ofreciendo sus servicios porque requieren de un trabajo para sostener a sus familias.

Los contratos que han recibido son de dos o tres meses e incluso se han firmado sólo por 15 días, esto les deja en claro que sólo se trata de una estrategia de justificar el gasto de recursos y desviar lo que viene etiquetado para el programa de inglés, nosotros sabemos que hay muchas cosas irregulares pro eso estamos pidiendo que se realice una auditoría integral para revisar si se ha utilizado de forma eficiente los recursos en Guerrero, comentó uno d ellos docentes

Resaltaron que cada vez que sale una convocatoria ponen más requisitos, pues quieren un maestro bien preparado, sin embargo, la retribución salarial y de prestaciones no compensa lo que ellos demandan, “nos llaman asesores o voluntarios, cuando tenemos la preparación de docentes”.

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