En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionaron el no cuidad la boca de las carias, estas pueden generar infecciones como endocarditis bacteriana, virus que puede frenar una intervención quirúrgica o el transplante de órganos.
Al respecto, Zoraida Torres, estomatóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), señaló que un porcentaje mayoritario de la población desconoce la importante de una correcta higiene bucal.
Mencionó que se tiene desconocimiento de que cada persona debe acudir de manera preventiva por lo menos dos veces al año a revisión estomatóloga, y no solo cuando se sienta alguna molestia.
Lee también: Clínicas de hemodiálisis se abrirán en Ometepec y Chilpancingo
Zoraida Torres, dijo que la endocarditis bacteriana es considerado como un problema grave aunque poco conocido, debido a que algunas de estas bacterias pueden llegar al corazón por medio de la sangre, provocando este padecimiento, que consiste en la inflamación de la membrana interna del corazón.
“Es conveniente que no tengamos caries en la boca o enfermedades de las encías para que, si llegamos a tener la necesidad de algún procedimiento quirúrgico, algún trasplante, alguna situación complicada, no se vea afectado o detenido por problemas dentales que pudieran haber sido atendidos con buen tiempo”, expresó.
Entre las medidas que el servicio de Estomatología implementa, es el correcto cepillado dental, el uso del hilo para el retiro de restos de comida que a la postre generan problemas en dientes y encías, y que este procedimiento se realice tres veces al día.
Otro de los puntos es que se recomienda evitar líquidos y comidas con altos nivel de azúcar, así como acudir de manera periódica a chequeos con especialistas.