Como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero, pondrán en marcha el espacio violeta al interior de la Máxima Casa de Estudios, sobre todo en ciudades como Acapulco, Iguala y Chilpancingo, municipios donde actualmente se cuenta con dos alertas de género.
Al poner en marcha este lunes en el municipio de Zumpango del Río el programa del transporte violeta con 15 unidades móviles, la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, convocó a la Universidad a convertirse también en un espacio violeta, petición que fue aceptada por el propio rector Javier Saldaña Almazán, quien asistió al acto oficial.
“La UAGro, no se puede quedar a otras en este gran proceso de transformación en el que también están integrados con gran decisión distintas organizaciones de transportistas que han sido aliados invaluables”, dijo la mandataria estatal durante el acto oficial al que asistió también el senador por Morena Félix Salgado Macedonio.
Lee también: Todavía no hay transporte violeta en Zihuatanejo
Dijo que, en Guerrero, se está poniendo el ejemplo con la alerta violeta que tiene como finalidad el atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, contra las niñas y contra las jóvenes. Al mismo tiempo señaló que la alerta violeta, tiene una efectividad de más del 94 por ciento en la localización de niñas, adolescentes y mujeres que son reportadas como desaparecidas a la línea del 911.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, manifestó que la alerta violeta, es un programa muy importante que se va a poner en marcha en la universidad, pero con otro sentido con combis y urvans que estén dirigidos para estudiantes y principalmente, en las ciudades como Chilpancingo, Acapulco e Iguala, ciudades con alerta de género.
Saldaña Almazán, agregó que también se buscará capacitar a los jóvenes para que sepan cómo reaccionar cuando se tenga una alerta sobre algún tipo de violencia contra alguna mujer o algún joven que vaya en el servicio de transporte.
Por otro lado, Saldaña Almazán, anunció que, en la Universidad, habrá una reforma al estatuto general de la universidad y también al nuevo organigrama que sea funcional y adecuado a los nuevos tiempos y para el bienestar de los estudiantes y de los trabajadores universitarios.
Agregó que se hará un diagnostico que tendrá como finalidad el buscar diversificar la oferta educativa con nuevas carreras y cierre de otras que en este ciclo escolar no hubo ni una sola ficha para nuevos ingresos.