La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, solicitó a los gobiernos municipales de Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Taxco y Acapulco “sumarse a las tareas de seguridad en la esfera de su competencia y redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad que requiere la población y que permitan restablecer en su totalidad el servicio de transporte público urbano y foráneo”.
Los municipios antes mencionados, han registrado parálisis parcial del transporte por acciones de la delincuencia que han acabado con la vida de varios trabajadores del volante y que, con amenazas, han causado que la población no envíe a sus hijos a las escuelas.
La sesión de la mesa fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y en ella se “dio seguimiento a las acciones operativas conjuntas que realizan las fuerzas armadas y estatales con labores de inteligencia, para atender los temas prioritarios en materia de seguridad en Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Taxco y Acapulco”.
Lea también: Instruye Evelyn Salgado reforzar la seguridad en Chilpancingo
Desde el municipio de Chilapa de Álvarez, la mandataria señaló que “en los trabajos de pacificación de Guerrero no daremos ni un paso atrás” y propuso mantener firmes las acciones y reforzar operativos de vigilancia en la zona centro a fin de reanudar el servicio del transporte público.
El servicio se vio interrumpido como consecuencia de acciones criminales que atentan no solo contra el gremio del transporte sino también contra el grueso de la población quienes se han quedado sin servicio, situación que causó la suspensión de clases.
En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria refrendó su compromiso “para seguir trabajando de la mano en acciones coordinadas por la pacificación de sus municipios”.
“Además, instruí mantener y reforzar los operativos de vigilancia, patrullaje y proximidad social en la capital del estado, en los que participan de manera permanente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para garantizar la seguridad de ciudadanos y transportistas, con quienes nos mantenemos en comunicación para poder restablecer lo antes posible el servicio en Chilpancingo”, se lee en el texto.
En un comunicado, la Mesa de Coordinación dio a conocer que la Policía del Estado en coordinación con Policías Ministeriales, con apoyo del Ejército y Guardia Nacional, “mantiene el despliegue de un intenso operativo” “después de los incidentes registrados que ha derivado en la suspensión del servicio del transporte público”.
Señala que “mantiene el diálogo permanente con representantes del gremio del sector transportista de Chilpancingo, con el propósito de atender las peticiones de dicho sector en consecuencia la reactivación en su totalidad del servicio público para beneficio de la comunidad de la capital de la entidad”.
Se detalla que otro tema que es prioridad en materia de seguridad es el corredor de Chilapa - Hueycantenango, y se implementan acciones “para dar seguimiento a los trabajos para pacificar de esta zona con el apoyo de la Guardia Nacional y SEDENA”.
En la misiva se compromete la mesa de coordinación a continuar “realizando el trabajo coordinado para seguir garantizando la paz social en todos los municipios de la entidad”.