La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Fabiola Matildes Gama informó que el órgano electoral solo cuenta con recursos financieros para operar hasta al mes de junio, por lo que se encuentra integrando una solicitud de ampliación presupuestal.
En junio, el órgano electoral aprobó un anteproyecto de Egresos de 400 millones de pesos para 2023, aunque el Congreso solo les autorizó 285 millones de pesos.
Lee también: Invalida Tribunal proceso electoral de la sección 14 del sindicato independiente
De esta bolsa millonaria, 171 millones de pesos se destina por ley al financiamiento público de los partidos políticos, es decir, creció 20 millones con respeto a 2022, por lo que el órgano electoral tuvo que echar mano de su presunto base para cumplir la ley.
La funcionaria dijo que no esta definido si el proceso electoral iniciará en septiembre o hasta noviembre, sin embargo, dijo que en este momento no se cuentan con los recursos financieros para el inicio del proceso electoral.
Ante esa situación, comentó que el IEPC se encuentra realizando ajustes al programa anual de trabajo para eficientar los recursos financieros y también para conformar una solicitud de ampliación presupuestal ante el gobierno de Guerrero.
Dijo que dadas las condiciones financieras del instituto, se han tomado algunas medidas de austeridad, tales como reducir insumos de papelería, combustibles viáticos e incluso se analiza recortar la plantilla laboral.