La mayoría de la población de Guerrero no ha aceptado vacunarse contra el Covid-19 con el biológico de origen cubano “Abdalá”, reveló el delegado de los programas sociales federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, por ello la poca afluencia a los puntos de vacunación que se han establecido en las últimas fechas.
Lea también: Aseguradoras pagaron más de 62 mmdp durante la pandemia
Sin embargo, el funcionario federal indicó que la negativa puede no ser por el biológico sino por la confianza de la población que ha visto disminución en los contagios; “antes de que este biológico llegara a Guerrero, la gente dejó de vacunarse”.
Mencionó que hay lugares en los cuales por alguna circunstancia, los contagios y hospitalizaciones por coronavirus van a la alza, como en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde por esa razón se tuvo que reforzar la campaña de vacunación contra esa enfermedad, es decir, en esa municipalidad de La Montaña baja hay una atención especial.
Informó que, en estos momentos, la vacuna cubana “Abdalá” se aplica a los habitantes de 20 municipios de la entidad, en los que se distribuyeron al menos 400 dosis por cada puesto de vacunación.
En cuanto a la no aceptación de la población a la vacuna cubana, el funcionario estatal reconoció la situación, porque hay una marcada disminución de personas en los centros de aplicación del biológico, pero afirmó que todas las vacunas contra el Coronavirus son seguras y eficientes; “cuando bajaban los contagios la gente dejó de ir a los centros de vacunación aún teniendo la vacuna Pfizer”.
Sin embargo, Hernández Díaz enfatizó que “la vacuna sigue siendo necesaria” y refirió que si el gobierno federal no compró la vacuna de la marca Pfizer es “porque hay una gran demanda y afortunadamente ahora que hay más oferta de biológicos”.
Mencionó también que fue positivo que los refuerzos contra el Covid que recibieron las personas, hayan sido de vacunas de distintas, porque eso contribuyó a una mayor defensa contra el virus.
Cabe señalar que el gobierno mexicano ha adquirido nueve millones de vacunas Abdala contra el Covid-19 a Cuba, y reportes periodísticos indican que en estados como Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora, los registros establecen que no se utilizó entre el 45 y el 90 por ciento de las dosis destinadas.