La epidemia de dengue que se tiene en Guerrero deja 128 nuevos casos confirmados por laboratorio en la última semana, además de otros 661 casos que sólo se catalogaron como probables, lo que indica que en Guerrero se tiene más de 100 enfermos diarios, en total son 2 mil 243 casos confirmados y 10 mil 318 probables.
La comparativa con el año pasado es abismal, pues a la misma fecha del corte en el 2023 sólo teníamos cuantificados 62 casos lo que indica un incremento de más de tres mil por ciento con relación al año pasado.
Lea también: Incidencia de dengue a la baja en Guerrero
Un dato que se resalta es que el municipio de Acapulco registra mil 734 de los casos, los restantes 509 se encuentran diseminados en todo el estado, esto habla de que la epidemia se encontraba concentrada sólo en el puerto y se aduce que ello fue como consecuencia del huracán Otis que dejó condiciones propicias para que el mosco transmisor se reprodujera. La incidencia establece en Acapulco se han registrado 8 de cada 10 casos del dengue que hay en Guerrero.
La cifra de la última semana indica que de los 128 nuevos casos, Acapulco tuvo 71 los restantes 57 se registraron en otros municipios del estado, especialmente en los de la Costa Chica, esto indica que sólo 5.5 incidentes de cada 10 estuvieron en el puerto y advierte que la epidemia se está extendiendo a otras regiones fuera de Acapulco.
Los expertos en el tema de dengue advierten que la situación que se ha tenido en Guerrero en los últimos meses es apenas el inicio de la epidemia que vendrá con más fuerzas a partir del mes de mayo que inicie el periodo de lluvias y que se empiece a tener depósitos de agua en las calles que facilitan la reproducción del mosco transmisor.
Actualmente además del municipio de Acapulco la Dirección Nacional de Epidemiología mantiene en semáforo rojo al municipio de Marquelia y al de san Marcos en Amarillo, ello considerando la densidad poblacional y el número de casos de dengue que se han registrado.
Además del estado de Guerrero, la Dirección General de Epidemiología colocó en semáforo rojo al estado de Tabasco que es el número dos en registro de casos con un total de confirmados de mil 151, es decir la mitad de lo que tenemos en Guerrero.