/ miércoles 19 de agosto de 2020

Cerca de un millón 149 mil guerrerenses sufren rezago educativo: IEEJAG

Miguel Mayrén Domínguez aseguró que el instituto carece de recursos para abarcar este 47% de la población que constituye el rezago educativo.

En este estado suriano, de su población total, dos millones 500 mil personas son mayores de 15 años y de estos, un millón 149 mil integran el porcentaje del rezago educativo, reveló del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), basados en sus propios datos y trabajo de campo.

El titular de este organismo público descentralizado, Miguel Mayrén Domínguez, reconoció que el problema que se padece en el estado es serio, pues carecen de recursos para abarcar este 47 por ciento de la población que constituye el rezago educativo.

El IEEJAG, que fue creado durante la administración del gobernador René Juárez Cisneros, el 10 de marzo del 2004, es el organismo que atiende el tema del rezago educativo y el analfabetismo en la entidad, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

A pesar de su precario presupuesto, el funcionario estatal aseguró que, atendieron el 3 por ciento de este porcentaje de la población, pero el panorama se agravó a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, pues paralizó los programas enfocados para prestar los servicios de regularización de educación básica para jóvenes y adultos.

Esto echó por tierra el plan de trabajo diseñado para este 2020, que contemplaba alfabetizar y regularizar a 27 mil jóvenes y adultos, toda vez que debido a que su esquema de trabajo es presencial, se tuvo que suspender y cumplir con los protocolos sanitarios, como fue el de quedarse en casa.

Ante este escenario adverso, se presentó este miércoles al gobernador Héctor Astudillo Flores, un programa de educación a distancia que se pretende echar andar en el corto plazo, con el cual se busca aplicar, en una primera etapa, a las cabeceras de los 81 municipios de la entidad y de ahí aterrizarlo en las comunidades que cuenten con conectividad.

Mayrén Domínguez explicó que, en este programa de regularización se realiza en estricta coordinación con el INEA, de tal suerte de poder dar oportunidad a los guerrerenses que deseen continuar con sus estudios, lo hagan a distancia, porque también pretenden apoyarse con las herramientas tecnológicas a su alcance.

Admitió, que hay limitaciones y que la crisis económica ha agudizado la situación de miles de guerrerenses, que se quedaron sin empleo y que no cuentan con los medios para adquirir una computadora o un teléfono móvil, lo que reduce su espectro de atención.

Sin embargo, de ninguna manera pretenden quedarse cruzados de brazos y por ello, aplicaran este modelo educativo y apoyar que los jóvenes terminen su primaria o secundaria, compartiéndoles los contenidos de los temarios y guías de estudio, para que puedan concluir satisfactoriamente sus estudios básicos.

En este estado suriano, de su población total, dos millones 500 mil personas son mayores de 15 años y de estos, un millón 149 mil integran el porcentaje del rezago educativo, reveló del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), basados en sus propios datos y trabajo de campo.

El titular de este organismo público descentralizado, Miguel Mayrén Domínguez, reconoció que el problema que se padece en el estado es serio, pues carecen de recursos para abarcar este 47 por ciento de la población que constituye el rezago educativo.

El IEEJAG, que fue creado durante la administración del gobernador René Juárez Cisneros, el 10 de marzo del 2004, es el organismo que atiende el tema del rezago educativo y el analfabetismo en la entidad, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

A pesar de su precario presupuesto, el funcionario estatal aseguró que, atendieron el 3 por ciento de este porcentaje de la población, pero el panorama se agravó a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, pues paralizó los programas enfocados para prestar los servicios de regularización de educación básica para jóvenes y adultos.

Esto echó por tierra el plan de trabajo diseñado para este 2020, que contemplaba alfabetizar y regularizar a 27 mil jóvenes y adultos, toda vez que debido a que su esquema de trabajo es presencial, se tuvo que suspender y cumplir con los protocolos sanitarios, como fue el de quedarse en casa.

Ante este escenario adverso, se presentó este miércoles al gobernador Héctor Astudillo Flores, un programa de educación a distancia que se pretende echar andar en el corto plazo, con el cual se busca aplicar, en una primera etapa, a las cabeceras de los 81 municipios de la entidad y de ahí aterrizarlo en las comunidades que cuenten con conectividad.

Mayrén Domínguez explicó que, en este programa de regularización se realiza en estricta coordinación con el INEA, de tal suerte de poder dar oportunidad a los guerrerenses que deseen continuar con sus estudios, lo hagan a distancia, porque también pretenden apoyarse con las herramientas tecnológicas a su alcance.

Admitió, que hay limitaciones y que la crisis económica ha agudizado la situación de miles de guerrerenses, que se quedaron sin empleo y que no cuentan con los medios para adquirir una computadora o un teléfono móvil, lo que reduce su espectro de atención.

Sin embargo, de ninguna manera pretenden quedarse cruzados de brazos y por ello, aplicaran este modelo educativo y apoyar que los jóvenes terminen su primaria o secundaria, compartiéndoles los contenidos de los temarios y guías de estudio, para que puedan concluir satisfactoriamente sus estudios básicos.

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