Crisis y abandono padecen miles en los Bienes Comunales

Sus habitantes no cuentan con servicio médico, medicamentos, vialidades ni programas sociales

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Efraín Dorantes Vélez dijo que la pobreza que se vive en la región es equiparable a la de La Montaña. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

En una total crisis social y en un completo abandono por parte de los gobiernos, viven miles de familias campesinas de las 46 comunidades que forman los Bienes Comunales de Cacahuatepec ubicados en la zona rural de Acapulco.

Efraín Dorantes Vélez, comisario de los Bienes Comunales de Cacahuatec, dijo que esta parte de Acapulco, está comparada con la situación que se tiene en la zona de la Montaña de Guerrero, debido a la pobreza extrema en la que viven los miles de campesinos.

Lee también: Exige CECOP cancelación definitiva del proyecto La Parota

Explicó que en los Bienes Comunales, además de no contar con atención médica y medicamentos en los centros de salud, también se sufre por el destrozo en el que se encuentran todos los caminos, por la falta de un suministro de agua potable, por la seguridad y por estar fuera de todos los beneficios sociales.

"Estamos comparados con la Montaña, porque vivimos con mucha pobreza y no se hace nada por parte de las autoridades para erradicar la pobreza extrema que de tiene, hay un pueblo de los Bienes Comunales donde en pleno siglo 21, no se tiene servicio de luz", dijo.

Autoridades una vez más han abandonado el sector./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Precisó que la falta de atención medica, ha ocasionado que muchos de los habitantes de la zona rural, se trasladen hasta el Hospital General en el poblado de El Quemado para recibir atención por padecimientos que van desde una diarrea, hasta el dengue y dolores de cabeza.

Dorantes Vélez, precisó que han realizado todas las gestiones necesarias ante el estado y el municipio, con la esperanza de que las autoridades, atiendan la situación de pobreza extrema en la que se encuentran los campesinos de las 46 pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuetepec.

Expresó que año con año, la situación de pobreza se complica en las comunidades rurales de Acapulco, porque no se invierte en programas sociales, ni en obras para mejorar las condiciones de vida de las miles de familias campesinas.