Productores de maíz en comunidades rurales de Acapulco pronosticaron una disminución en la producción de grano este año debido a la sequía y la falta de apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En Acapulco, según cifras oficiales de autoridades de gobierno, se tiene un registro de poco más de tres mil 600 campesinos, los cuales generaron en el 2022 una producción superior a las 600 mil toneladas de maíz.
Lee también: Comisarios exigen presupuesto para caminos
En este año, los productores indicaron que podrían perderse poco más de 30 mil toneladas de maíz, en comparación a las que fueron cosechadas el año pasado en las comunidades rurales.
Insistieron que el daño será considerable este año, debido a la sequía y a la falta de apoyo por parte de las autoridades, que una vez más han abandonado este sector.
Alberto Sánchez Pérez, campesino en la zona de El Bejuco, dijo que la zona rural de los Bienes Comunales, así como los pueblos ubicados sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, serán los que tengan la mayor afectación en la producción del grano este 2023.
Dijo que en algunas tierras no se ha empezado la siembra por la falta de la semilla y la sequía que hay en estos momentos.
"El problema que se tiene es muy grave, porque habrá una disminución considerable en cuanto a las toneladas de maíz este año, y esto también ocasionará que muchos campesinos no tengan grano para comercializar como lo hacían años anteriores", señaló.
Dijo que Acapulco es uno de los municipios del estado de Guerrero donde se tiene una mayor producción de maíz cada año.