El secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, acusó que el Fideicomiso de Promoción Turística (FIDETUR), mantiene desde el 2019 retenidos más de 70 millones de pesos por concepto del pago del impuesto por hospedaje que hacen los hoteleros de Acapulco, de acuerdo a la Ley de Servicio de Alojamiento Eventual que aprobó el Congreso del Guerrero.
Lee también: Sin Fidetur, aplican estrategia de manejo de crisis
El funcionario del ayuntamiento de Acapulco, expresó que este recurso económico al que están obligados todos los empresarios hoteleros, debe de ser destinado por el Fidetur, a la realización de campañas para promover en el mercado nacional e internacional la actividad turística de este destino de playa.
“Es muy lamentable que, como ayuntamiento, estemos trabajando prácticamente solos en la actividad de la promoción turística de Acapulco, cuando el Fideicomiso de Promoción, tiene más de 70 millones de pesos, que no ha liberado para consolidar este trabajo que es de beneficio para el destino de playa, es necesario que se empiece a trabajar con este recurso, que es para eso, para que Acapulco”, expresó.
Abarca Ramírez, dijo que los titulares del Fideicomiso de Promoción Turística (FIDETUR), deben de explicar las causas por las que, hasta el momento, no han liberado los más de 70 millones de pesos del impuesto sobre el hospedaje, sobre todo cuando este es un recurso que es pagado por el sector hotelero para promocionar el destino de playa.
Además de considerar el funcionamiento de una oficina de manejo de crisis que es muy importante para hacerle frente a todos los problemas de violencia que afectan la imagen de este destino de playa en el mercado nacional e internacional, como el ocurrido en la zona poniente de la ciudad donde fueron incendiados 11 vehículos, entre estos un autobús donde viajaban menores de edad, de un equipo de futbol procedente de la ciudad de Morelos.
Finalmente, el secretario de Turismo municipal, dijo que, por parte del municipio, se está trabajando unilateral en la cuestión de promoción turística, de eventos que atraen a los visitantes y en la consolidación de eventos como convenciones, musicales, congresos y deportivos que han dado muy buenos resultados.