Durante estas vacaciones de verano, el ambulantaje está sin control y de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Acapulco, se incrementó hasta en un 60 por ciento en la Costera Miguel Alemán y en la zona federal de playa donde se han extendido sus espacios.
El presidente de la Canaco Acapulco, Alejandro Martínez Sidney comentó que las ventas pudieron estar mejor sino hubiera tanto ambulantaje durante estas vacaciones pues ha afectado en un 48 por ciento.
El ambulantaje se ha extendido en espacios de la Costera Miguel Alemán y en la zona federal sin ningún control, y están afectando las ventas del comercio establecido que hace pago de más 14 impuestos como agua, luz, licencia de funcionamiento, impuestos de seguridad social, vivienda, hacienda, impuesto del 2 por ciento de la nómina entre otros.
“En la zona de parianes aumentaron sus volúmenes de espacios y si un parián trabajaba un volumen de 200 metros cuadrados ahorita están en un volumen de 600 metros cuadrados. También si un prestador de servicio de playa tiene un permiso de 100 metros cuadrados se han ido hasta 400 metros excediendo sus dimensiones”, precisó.
Dijo que el comercio informal es una competencia constante y a veces no son equilibradas, es por eso que pidió al Ayuntamiento de Acapulco controlar al ambulantaje y que los productos sean regulados, además de que paguen impuestos.
Martínez Sidney, señaló que en el caso de los vendedores que se ubican en las playas, ellos ofrecen sus productos en zona federal en parianes pero se salen a las banquetas de la Costera Miguel Alemán a ofrecer su mercancía.
Comentó que la venta de alimento en la calle por el comercio semifijo es de preocupación y el riesgo de enfermedades gastrointestinales por lo que las autoridades de salud deben de aplicar operativos.