Albañil, el oficio más cotizado en Acapulco tras el huracán Otis

Después del huracán Otis, un albañil cotiza su trabajo diario entre 700 y 800 pesos por día y hasta 4 mil 800 a la semana

Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

  · viernes 8 de marzo de 2024

Un albañil trabaja en la construcción de una casa en Acapulco. Tras el paso del huracán Otis, el oficio de albañil se cotiza a elevados precios que va de 700 a 800 pesos por día. / Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

La albañilería a cuatro meses del huracán Otis, debido a los severos daños que dejó en viviendas de Acapulco, se ha vuelto un oficio muy cotizado y costoso, además la mano de obra se ha escaseado.

Ahora un albañil en Acapulco tiene agenda llena, y para poder realizar un trabajo tienes que esperar tu turno por dos semanas hasta por un mes y estar de acuerdo con su cobro pues por día te llega a cobrar desde 700 hasta 800 pesos el trabajo que te realice aunque sea una pequeña “talachita”, y a la semana es de 4 mil 800 pesos.

Lea también: Trabajadores foráneos podrían desplazar a locales en Acapulco

Don Ricardo, es contratista y relató que se le ha dificultado encontrar mano de obra para poder realizar varios trabajo que la han pedido sus clientes, y es, que un albañil antes de Otis cobraba 600 pesos y ahora 700 a 800 pesos.

Mientras que un “chalán”, paso cobrando de 300 a 500 pesos el día; pero dice don Ricardo qué hay que tratarlos con delicadeza a los trabajadores en estos momentos porque sino les gusta ni el precio o el trabajo se van.

Mario, es albañil dice que “bendito Dios” tiene mucho trabajo y después de Otis no ha descansado y trabaja desde pequeños detalles hasta trabajos grandes de albañilería.

Dijo que también él ha tenido que buscar su equipo de trabajo para poder sacar rápido la chamba y se ha tenido que traer a su sobrino de apenas 17 años que ya no quiso estudiar y ahora es su “chalán”.

Mario, comentó que muchos de sus amigos que trabajaban en obras ahora se han independizado porque en Acapulco hay mucho trabajo y les conviene trabajar por fuera.

Albañiles trabajan en un casa para repararla después de las afectaciones del huracán Otis en Acapulco. /Foto: Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

Dice que un trabajo de albañilería lo cobra desde 4 mil hasta 5 mil pesos a la semana y los pequeños detalles o talacha como ellos le dicen va dependiendo lo que tienen que hacer.

Don José recorre las calles para llevar el sustento a su hogar. /Foto: Abraham Martínez / El Sol de Acapulco,

Mientras Mario retira una malla ciclónica, su teléfono suena constantemente y es que ya le salió otro trabajo el cuál agendo su visita por la tarde.

“Antes no teníamos trabajo y ahora después de Otis, pues tenemos mucho gracias a Dios, también mi hermano y mi sobrino me ayudan para que terminemos rápido y le sigamos trabajando con otros clientes”, precisó.

Mientras que Don Ricardo, quien es contratista dice que además de la mano de obra que está escaso, se ha detenido en algunos trabajo porque no hay material y hay que buscar en varias ferreterías, casas de materiales o negocio de venta de acero lo que se requiere.

Además se ha encontrado que además del material que tienes que comprar, el cuál sigue con su precio alto después de Otis, tienes que pagar flete con un costo de 500 hasta mil pesos y te lo puedan llevar rápido.