La Secretaría de Turismo del estado, aseguró que las más de mil 500 citas de negocios que logró Guerrero en el Tianguis Turístico 2023 sus resultados se verán reflejados a mitad del año y augura tener un crecimiento importante anualizado en la captación de visitantes.
El titular de turismo en el estado, Santos Ramírez Cuevas dio a conocer que los destinos de Guerrero están creciendo un 25 por ciento contra el año 2022 y un 6 por ciento contra el 2019, “que fue el último mejor año prepandemia después del 2000”.
“Seguimos apuntando a que el producto se coloque en canal, las citas de negocio que se lograron en el tianguis turístico deben de dar la productividad en la segunda mitad del año”.
Lee también: Guerrero espera más de 490 mil turistas en Semana Santa
En cuanto al crecimiento de turismo extranjero, dijo que Taxco proporcionalmente es el que recibe este segmento de visitantes pero no se queda a pernoctar y mucho de ellos entran en un combo donde solo visitan de día.
Añadió el funcionario estatal que el mercado que ha crecido mucho para Taxco y Acapulco es el mercado colombiano, donde se empieza ver grupos de turistas arriba de 50 personas que van a las playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo
Dijo que el volumen mayor de contribución es el canadiense y el americano que prácticamente la temporada invernal terminó pero sigue aún en Acapulco y en Ixtapa -Zihuatanejo algunos turistas.
Refirió antes no se llegaba ni a uno ni dos por ciento de turismo extranjero y hoy una ciudad como Ixtapa Zihuatanejo trae un crecimiento del 15 al 17% en toda su mezcla.
En el caso de Acapulco el turismo extranjero “va por buen camino” y trae un 5 a 7 por ciento de crecimiento. “Suena números a lo mejor bajos pero para el número de habitaciones que tiene Acapulco y para el inventario que tiene Acapulco es muy bueno”.