/ jueves 1 de febrero de 2024

Maya Zapata vuelve al teatro con Éxtasis puro, adaptación de un clásico sobre la venganza

Maya Zapata actúa en una obra basada en un mito griego, dirigida por Benjamín Cann, que aborda la venganza 

Después de cinco años de no participar en una obra, Maya Zapata vuelve al teatro para protagonizar “Éxtasis puro”, una adaptación moderna del mito griego de “Clitemnestra”, escrita por Ximena Escalante.

Puede interesarte: Maya Zapata alza la voz por la inclusión de minorías en la industria

En entrevista con El Sol de México, la actriz reconoció que su regreso ha sido un viaje de “amor odio”, pues pese a estar consciente de la necesidad de contar historias en vivo, su relación con las puestas en escena, en general no es muy romántica.

“No lo soporto, no tolero la repetición, y sin embargo voy. Todos los días que uno ensaya, luego estrenas y todo el tiempo que continúas sobre la tabla haciendo tu trabajo; pero es una exploración necesaria para los artistas y los contadores de historias”, declaró.

“Más allá de romantizar, porque a mí no me interesa romantizar ni el teatro, ni las narrativas, ni ser actor, nuestra industria es profundamente violenta, esta no fue la excepción, pero nos revela verdades que son necesarias para continuar construyendo un mundo mejor”, agregó.

Esta obra presenta a una “Clitemnestra” (Zapata) en proceso de construir su venganza, tras el asesinato de su hija. Esto lo hace con la ayuda de los Demonios, que son evocaciones de sus ancestros, quienes la guían para asesinar a su marido y a su amante.

La ganadora del Ariel en 2002, por la cinta “De la calle”, opinó que pese al drama que conlleva, este texto logra que el espectador se ría de la fatalidad y las decisiones que toman las personas, además de mostrar una trama sin culpables.

Asimismo, subrayó que el motivo por el cual los mitos griegos siguen vigentes en nuestra época, es porque desde ese entonces se resaltaba el orden jerárquico entre los roles de género, y la forma en que se establecía el poder.

“La razón principal por la que revisitamos los clásicos, en este caso los griegos, es porque a pesar de los dos mil años que han pasado entre su civilización y la nuestra, seguimos enfrentándonos a los mismos problemas”.

En esta obra, donde comparte créditos con Alejandro Morales, Astrid Romo, Itzhel Razo, Quetzalli Cortés, Rodrigo Virago y Samantha Coronel, es dirigida por Benjamín Cann, quien se enfocó en comprender la experiencia femenina que se plasma en este texto.

Así lo asegura la actriz, quien pese a haber percibido como complejo el trabajar bajo la dirección de un varón en un texto como éste, se pudo acoplar con la visión de su compañero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“A los directores hombres se les dificulta entender las motivaciones femeninas por una simple razón, y es que no son mujeres. Sin embargo, agradezco mucho la capacidad de análisis, y la apertura e inmersión a experiencias ajenas, y la posibilidad de entendernos”, apuntó.

“Éxtasis puro” se presenta los viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Lucerna. Permanecerá en cartelera hasta el próximo 3 de marzo.

Después de cinco años de no participar en una obra, Maya Zapata vuelve al teatro para protagonizar “Éxtasis puro”, una adaptación moderna del mito griego de “Clitemnestra”, escrita por Ximena Escalante.

Puede interesarte: Maya Zapata alza la voz por la inclusión de minorías en la industria

En entrevista con El Sol de México, la actriz reconoció que su regreso ha sido un viaje de “amor odio”, pues pese a estar consciente de la necesidad de contar historias en vivo, su relación con las puestas en escena, en general no es muy romántica.

“No lo soporto, no tolero la repetición, y sin embargo voy. Todos los días que uno ensaya, luego estrenas y todo el tiempo que continúas sobre la tabla haciendo tu trabajo; pero es una exploración necesaria para los artistas y los contadores de historias”, declaró.

“Más allá de romantizar, porque a mí no me interesa romantizar ni el teatro, ni las narrativas, ni ser actor, nuestra industria es profundamente violenta, esta no fue la excepción, pero nos revela verdades que son necesarias para continuar construyendo un mundo mejor”, agregó.

Esta obra presenta a una “Clitemnestra” (Zapata) en proceso de construir su venganza, tras el asesinato de su hija. Esto lo hace con la ayuda de los Demonios, que son evocaciones de sus ancestros, quienes la guían para asesinar a su marido y a su amante.

La ganadora del Ariel en 2002, por la cinta “De la calle”, opinó que pese al drama que conlleva, este texto logra que el espectador se ría de la fatalidad y las decisiones que toman las personas, además de mostrar una trama sin culpables.

Asimismo, subrayó que el motivo por el cual los mitos griegos siguen vigentes en nuestra época, es porque desde ese entonces se resaltaba el orden jerárquico entre los roles de género, y la forma en que se establecía el poder.

“La razón principal por la que revisitamos los clásicos, en este caso los griegos, es porque a pesar de los dos mil años que han pasado entre su civilización y la nuestra, seguimos enfrentándonos a los mismos problemas”.

En esta obra, donde comparte créditos con Alejandro Morales, Astrid Romo, Itzhel Razo, Quetzalli Cortés, Rodrigo Virago y Samantha Coronel, es dirigida por Benjamín Cann, quien se enfocó en comprender la experiencia femenina que se plasma en este texto.

Así lo asegura la actriz, quien pese a haber percibido como complejo el trabajar bajo la dirección de un varón en un texto como éste, se pudo acoplar con la visión de su compañero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“A los directores hombres se les dificulta entender las motivaciones femeninas por una simple razón, y es que no son mujeres. Sin embargo, agradezco mucho la capacidad de análisis, y la apertura e inmersión a experiencias ajenas, y la posibilidad de entendernos”, apuntó.

“Éxtasis puro” se presenta los viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Lucerna. Permanecerá en cartelera hasta el próximo 3 de marzo.

Estado

Impune crimen de periodista en Taxco; familiares piden justicia

Han transcurrido 2 mil 922 días desde que el periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado en Taxco, Guerrero; La Fiscalía General del Estado no ha logrado establecer el móvil del crimen

Local

Acapulco habilita sólo 48% de los refugios temporales para lluvias

Son 35 inmuebles de los 87 que se tenían antes del huracán Otis y están repartidos en 25 zonas de la ciudad

Local

Retroceso turístico, convertir hoteles en tiempos compartidos

Convertir en condominios hoteles como ElCano, un recinto con gran historia, perjudica la actividad económica y turística de Acapulco, asegura la CTM

Cultura

Desaparecen danzas tradicionales por falta de apoyo y desinterés

Hasta hace varios años había hasta 30 danzas en Chilpancingo, las cuales desaparecieron por falta de apoyo del gobierno y desinterés de las nuevas generaciones

Doble Vía

Del Propmaker a la joyería, así es el arte Cosplay de Jessica Aragón

La joven acapulqueña Jessica Aragón disfruta su pasión por el mundo del Cosplay y desde hace tres años emprendió un negocio en el que realiza escultura y propmakers

Local

Siguen los trabajos para combatir incendios forestales en Acapulco

Los trabajos de combate a los siniestros se mantienen en los puntos más conflictivos, afirmó el director de Protección Civil Efrén Valdez Ramírez