/ miércoles 27 de julio de 2022

Tren Maya triplica su costo

La obra del Tren Maya costará entre 15 y 20 mil millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ayer que el Tren Maya tendrá un costo de hasta 20 mil millones de dólares, lo que significa una cantidad tres veces mayor a la original.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario precisó que su gobierno está erogando de “15 a 20 mil millones de dólares” y añadió que nunca se había invertido tanto en una obra de este tipo.

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Al inicio de su gobierno, el Presidente había dicho que la construcción de los mil 500 kilómetros de este tren costaría 120 mil millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de dólares.

Pese a este aumento, el Presidente prometió que su obra quedará concluida siete meses antes de terminar su gobierno en 2024, como está programado.

Además, afirmó que la ratificación del amparo en contra de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de parte del Juez Federal Primero de Distrito en Yucatán, no tiene efectos para detener la obra, pues subrayó que es de carácter de seguridad nacional. “Ya el tramo este, ya es de seguridad nacional”, indicó López Obrador.

El Presidente justificó esta declaratoria ya que, según él, hay intervención extranjera para impedir el proyecto.

“Está interviniendo gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública, porque es una obra pública prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita”.

Destacó que la decisión del juez “no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren!”, exclamó. Y a la oposición respondió que una vez concluido el proyecto “van a terminar subiéndose al tren”.



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El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ayer que el Tren Maya tendrá un costo de hasta 20 mil millones de dólares, lo que significa una cantidad tres veces mayor a la original.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario precisó que su gobierno está erogando de “15 a 20 mil millones de dólares” y añadió que nunca se había invertido tanto en una obra de este tipo.

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Al inicio de su gobierno, el Presidente había dicho que la construcción de los mil 500 kilómetros de este tren costaría 120 mil millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de dólares.

Pese a este aumento, el Presidente prometió que su obra quedará concluida siete meses antes de terminar su gobierno en 2024, como está programado.

Además, afirmó que la ratificación del amparo en contra de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de parte del Juez Federal Primero de Distrito en Yucatán, no tiene efectos para detener la obra, pues subrayó que es de carácter de seguridad nacional. “Ya el tramo este, ya es de seguridad nacional”, indicó López Obrador.

El Presidente justificó esta declaratoria ya que, según él, hay intervención extranjera para impedir el proyecto.

“Está interviniendo gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública, porque es una obra pública prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita”.

Destacó que la decisión del juez “no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren!”, exclamó. Y a la oposición respondió que una vez concluido el proyecto “van a terminar subiéndose al tren”.



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