/ sábado 27 de mayo de 2023

Esports toman poder en México

La industria gamer deportiva crecerá 38 por ciento en 2024, con más de 23 mdd, calcula Statista

La industria de videojuegos deportivos en México se mantendrá al alza este año y el siguiente, pues se estima un crecimiento de 38 por ciento para 2024, con un total de 23.7 millones de dólares, de acuerdo con Statista.

Esta tendencia va en línea con lo que se observa a nivel mundial, ya que al cierre de 2022, dejó una derrama de más de 1.3 billones de dólares, indica el reporte Ingresos del mercado de eSports en México de 2018 a 2025.

Según el informe, la industria crecerá constantemente debido a la creación de más equipos, torneos y empresas aliadas, lo que proporcionará una plataforma sólida para el patrocinio y la publicidad.

Kimberly Cortes, exjugadora semiprofesional del videojuego de disparos Valorant contó a El Sol de México que el crecimiento de la industria va de la mano con el alto nivel de competencia que se vive en la región de Latinoamérica.

“El nivel de los eSports en Latinoamérica es fuerte, claramente en nuestra tierra hay muchísimo talento, nuestro tipo de juego es fuerte, pero aún falta apoyo y que entre nosotros mismos empecemos a crecer como comunidad”, platica Cortés Pérez, quien se nombra como Nozomi en un videojuego.

Actualmente, miles de jugadores tienen la intención de buscar oportunidades en el mundo competitivo de los videojuegos y poder vivir de ellos, sin embargo, no es un camino tan fácil, platica Nozomi.

“Algunos equipos pagan entre 400 y 600 dólares a jugadores semiprofesionales. Si nos referimos a equipos más grandes, el pago debería ser mayor.

Personalmente, el único ingreso que recibí fue un micrófono, todo lo demás salió de mi bolsillo”, recuerda Kimberly.

Para Nozomi, la edad es un factor importante si se desea embarcarse en una carrera de eSports y buscar vivir de ello, aunque a sus 24 años, también le interesa terminar sus estudios.

“Si hubiera comenzado en este mundo a los 17 años, diría firmemente que sí es posible ganarse la vida jugando, ya que tendría mucho más tiempo para unirme a un buen equipo”.

Un estudio realizado por The CIU de 2021 revela que en México hay 72.3 millones de jugadores, de los cuales 8.4 millones han competido alguna vez en torneos en línea.

“Me di cuenta de algo: la falta de apoyo a la escena de los e-sports es una realidad. Aunque los jugadores entrenemos 10 horas al día, es difícil conseguir un patrocinador. Muchos juegan 'por amor al arte' mientras buscan una oportunidad en un equipo mejor”.

LOS FAVORITOS

En México se muestra un marcado interés en videojuegos como League of Legends, Fortnite, Valorant, FIFA o Street Fighter y King of Fighters para el nivel competitivo.

Además, el estudio de The CIU señala que los jugadores más casuales suelen tener sesiones de juego promedio de dos horas, mientras que los jugadores competitivos pueden dedicar de ocho a 10 horas a mejorar dentro del juego.

En el país se muestra un marcado interés en videojuegos como League of Legends, Fortnite, Valorant o FIFA. No obstante, los mexicanos han logrado destacar a nivel mundial en los juegos de pelea, según los últimos campeonatos.

México es un exponente de este género debido a la relación que ha tenido con él desde la década de los 90, cuando las maquinitas y juegos como Street Fighter o King of Fighters eran comunes en las tiendas de barrio.

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Para Nozomi, los eSports pueden ser una gran oportunidad vocacional para muchas personas con talento, solo falta alguien que pueda apoyarlo.

“Se necesitan organizaciones que estén interesadas en el crecimiento de los jugadores. Creo firmemente que los deportes electrónicos en Latinoamérica merecen más reconocimiento y apoyo. Después de todo, son jóvenes que representan a nuestra tierra en otros países”.

La industria de videojuegos deportivos en México se mantendrá al alza este año y el siguiente, pues se estima un crecimiento de 38 por ciento para 2024, con un total de 23.7 millones de dólares, de acuerdo con Statista.

Esta tendencia va en línea con lo que se observa a nivel mundial, ya que al cierre de 2022, dejó una derrama de más de 1.3 billones de dólares, indica el reporte Ingresos del mercado de eSports en México de 2018 a 2025.

Según el informe, la industria crecerá constantemente debido a la creación de más equipos, torneos y empresas aliadas, lo que proporcionará una plataforma sólida para el patrocinio y la publicidad.

Kimberly Cortes, exjugadora semiprofesional del videojuego de disparos Valorant contó a El Sol de México que el crecimiento de la industria va de la mano con el alto nivel de competencia que se vive en la región de Latinoamérica.

“El nivel de los eSports en Latinoamérica es fuerte, claramente en nuestra tierra hay muchísimo talento, nuestro tipo de juego es fuerte, pero aún falta apoyo y que entre nosotros mismos empecemos a crecer como comunidad”, platica Cortés Pérez, quien se nombra como Nozomi en un videojuego.

Actualmente, miles de jugadores tienen la intención de buscar oportunidades en el mundo competitivo de los videojuegos y poder vivir de ellos, sin embargo, no es un camino tan fácil, platica Nozomi.

“Algunos equipos pagan entre 400 y 600 dólares a jugadores semiprofesionales. Si nos referimos a equipos más grandes, el pago debería ser mayor.

Personalmente, el único ingreso que recibí fue un micrófono, todo lo demás salió de mi bolsillo”, recuerda Kimberly.

Para Nozomi, la edad es un factor importante si se desea embarcarse en una carrera de eSports y buscar vivir de ello, aunque a sus 24 años, también le interesa terminar sus estudios.

“Si hubiera comenzado en este mundo a los 17 años, diría firmemente que sí es posible ganarse la vida jugando, ya que tendría mucho más tiempo para unirme a un buen equipo”.

Un estudio realizado por The CIU de 2021 revela que en México hay 72.3 millones de jugadores, de los cuales 8.4 millones han competido alguna vez en torneos en línea.

“Me di cuenta de algo: la falta de apoyo a la escena de los e-sports es una realidad. Aunque los jugadores entrenemos 10 horas al día, es difícil conseguir un patrocinador. Muchos juegan 'por amor al arte' mientras buscan una oportunidad en un equipo mejor”.

LOS FAVORITOS

En México se muestra un marcado interés en videojuegos como League of Legends, Fortnite, Valorant, FIFA o Street Fighter y King of Fighters para el nivel competitivo.

Además, el estudio de The CIU señala que los jugadores más casuales suelen tener sesiones de juego promedio de dos horas, mientras que los jugadores competitivos pueden dedicar de ocho a 10 horas a mejorar dentro del juego.

En el país se muestra un marcado interés en videojuegos como League of Legends, Fortnite, Valorant o FIFA. No obstante, los mexicanos han logrado destacar a nivel mundial en los juegos de pelea, según los últimos campeonatos.

México es un exponente de este género debido a la relación que ha tenido con él desde la década de los 90, cuando las maquinitas y juegos como Street Fighter o King of Fighters eran comunes en las tiendas de barrio.

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