/ sábado 30 de septiembre de 2023

Consumidores desdeñan al CoDi

A cuatro años de su lanzamiento, 18.4 millones de cuentas han sido validadas, la meta eran 37 millones

Acuatro años de su lanzamiento, el Cobro Digital (CoDi), un método de pago diseñado por el Banco de México (Banxico) apenas ha cubierto 49.8 por ciento de su meta de usuarios.

El objetivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) era llegar a 37 millones de usuarios a finales de 2022, pero hasta el 25 de septiembre de 2023 sólo había 18 millones 441 mil 325 cuentas validadas en CoDi.

De las cuentas validadas solamente 2.5 millones de usuarios han usado CoDi; 1.5 millones lo utilizaron para hacer un cobro y el resto para realizar un pago.

Esta herramienta permite que los usuarios de la banca puedan pagar a través de un teléfono celular, sólo con escanear un código QR; la transacción no genera costos y puede hacerse en cualquier día y horario.

Especialistas consultados por El Sol de México coincidieron en que la baja adopción y uso de CoDi se debe a que las personas aún desconfían de las nuevas tecnologías en el sistema financiero y que no todas tienen una cuenta bancaria.

A esto se suma una baja difusión de su uso y que al momento de lanzar CoDi ya existían otras alternativas de pagos sin contacto, también con QR o sólo con transferencias.

“México es un país de mucha oportunidad por la gran falta de bancarización en algunos segmentos, estas nuevas propuestas apoyan a que el consumidor se habitúe a usar medios digitales de pago”, dijo Pamela Ceballos, directora de Innovación y Fintech de VISA.

De acuerdo con la directiva, más allá de algún incentivo público o privado para impulsar este tipo de métodos de pagos, es necesario aprender a entender los hábitos de los consumidores, así como ofrecer soluciones que sean seguras y eficientes.

“En la medida que logramos transmitir esos mensajes de seguridad, de facilidad y conveniencia al consumidor, por sí mismo lo va a adoptar”, puntualizó Pamela Ceballos.

Las estadísticas del Banxico refieren que del total de cuentas enroladas en CoDi, 63 por ciento son de BBVA, seguidos de Bancoppel y Banamex, que concentran 14 y 11 por ciento, respectivamente.

Si se considera el monto transaccionado por esta vía, el Banxico tiene registro de un flujo por alrededor de 8.3 millones de pesos. El monto promedio por usuario es de 901 pesos en días hábiles y 740 pesos en inhábiles.

COMERCIOS DESCONOCEN CODI

El banco central encabezado por Victoria Rodríguez Ceja señala que en México hay por lo menos 15 grandes cadenas comerciales que aceptan CoDi como una forma de pago, entre las que destacan La Comer, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Sanborns y el Metrobús de la Ciudad de México.

Pese a ello, en un recorrido hecho por El Sol de México se constató que en dichos establecimientos, salvo el Metrobús, se desconoce a CoDi como forma de pago. Incluso, cajeros de las tiendas comerciales comentaron que “no tenían habilitado el sistema”.

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Una colaboradora de un Sanborns en el Centro Histórico argumentó que CoDi no estaba disponible como forma de pago debido a que su sistema interno estaba recibiendo mantenimiento.

Por su parte, una cajera de Chedraui aseguró que CoDi no era aceptado en esta cadena, mientras que en Farmacias del Ahorro la justificación fue que “por seguridad” solo acepta pagos con tarjeta y efectivo.

Acuatro años de su lanzamiento, el Cobro Digital (CoDi), un método de pago diseñado por el Banco de México (Banxico) apenas ha cubierto 49.8 por ciento de su meta de usuarios.

El objetivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) era llegar a 37 millones de usuarios a finales de 2022, pero hasta el 25 de septiembre de 2023 sólo había 18 millones 441 mil 325 cuentas validadas en CoDi.

De las cuentas validadas solamente 2.5 millones de usuarios han usado CoDi; 1.5 millones lo utilizaron para hacer un cobro y el resto para realizar un pago.

Esta herramienta permite que los usuarios de la banca puedan pagar a través de un teléfono celular, sólo con escanear un código QR; la transacción no genera costos y puede hacerse en cualquier día y horario.

Especialistas consultados por El Sol de México coincidieron en que la baja adopción y uso de CoDi se debe a que las personas aún desconfían de las nuevas tecnologías en el sistema financiero y que no todas tienen una cuenta bancaria.

A esto se suma una baja difusión de su uso y que al momento de lanzar CoDi ya existían otras alternativas de pagos sin contacto, también con QR o sólo con transferencias.

“México es un país de mucha oportunidad por la gran falta de bancarización en algunos segmentos, estas nuevas propuestas apoyan a que el consumidor se habitúe a usar medios digitales de pago”, dijo Pamela Ceballos, directora de Innovación y Fintech de VISA.

De acuerdo con la directiva, más allá de algún incentivo público o privado para impulsar este tipo de métodos de pagos, es necesario aprender a entender los hábitos de los consumidores, así como ofrecer soluciones que sean seguras y eficientes.

“En la medida que logramos transmitir esos mensajes de seguridad, de facilidad y conveniencia al consumidor, por sí mismo lo va a adoptar”, puntualizó Pamela Ceballos.

Las estadísticas del Banxico refieren que del total de cuentas enroladas en CoDi, 63 por ciento son de BBVA, seguidos de Bancoppel y Banamex, que concentran 14 y 11 por ciento, respectivamente.

Si se considera el monto transaccionado por esta vía, el Banxico tiene registro de un flujo por alrededor de 8.3 millones de pesos. El monto promedio por usuario es de 901 pesos en días hábiles y 740 pesos en inhábiles.

COMERCIOS DESCONOCEN CODI

El banco central encabezado por Victoria Rodríguez Ceja señala que en México hay por lo menos 15 grandes cadenas comerciales que aceptan CoDi como una forma de pago, entre las que destacan La Comer, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Sanborns y el Metrobús de la Ciudad de México.

Pese a ello, en un recorrido hecho por El Sol de México se constató que en dichos establecimientos, salvo el Metrobús, se desconoce a CoDi como forma de pago. Incluso, cajeros de las tiendas comerciales comentaron que “no tenían habilitado el sistema”.

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Una colaboradora de un Sanborns en el Centro Histórico argumentó que CoDi no estaba disponible como forma de pago debido a que su sistema interno estaba recibiendo mantenimiento.

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