La Sala Regional Ciudad de México revocó la fórmula de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, conformada por Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz, por usurpar candidaturas destinadas a la población afromexicana.
Esta fórmula fue impugnada por Salvador Mixalis Rodríguez, debido a que las candidaturas estaban reservadas para integrantes de la población afromexicana, y quienes fueron postulados se asumieron como tal sin serlo.
Lea también: Renuncian perredistas a su militancia en este instituto político
El proyecto de resolución que presentó el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera pretendía desechar esta impugnación, dado que en su momento tanto Mario Moreno como Gabriela Bernal, firmaron una carta bajo protesta de decir verdad, de que eran integrantes de la comunidad afro.
Esta Sala Regional Ciudad de México, conformada por tres jueces, los magistrados María G. Silva Rojas y José Luis Ceballos votaron en contra de este proyecto, al considerar que el INE debió realizar un análisis más profundo sobre el caso.
Silva Rojas consideró necesario una revisión caso por caso, donde no solo se tiene que presentar un documento simple en el que los candidatos se asuman como integrantes de una población, sino que tiene que ser una autoadscripción calificada para evitar usurpaciones.
Mientras que el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera defendió su postura de que la fórmula de MC al Senado sí cumplió con los requisitos de elegibilidad, al asumirse como integrantes de la población afromexicana, acorde a las reglas establecidas por el INE, por lo que no se necesitaba mayor análisis.
En marzo pasado, un grupo de habitantes de comunidades afromexicanas protestaron en la Junta Local Ejecutiva del INE en Chilpancingo, para denunciar que Mario Moreno se había asumido como integrante de sus comunidades para poder ser postulado como candidato al Senado.
Mario Moreno ha tenido una trayectoria pública en la entidad, principalmente en Chilpancingo, donde ha sido dos veces presidente municipal. Es originario del municipio de Heliodoro Castillo con domicilio en Chilpancingo.