Una de las consecuencias del huracán Otis en Acapulco ha sido la rápida propagación del dengue, en la actualidad hay varias personas hospitalizadas con síntomas graves de la enfermedad, sin embargo existe alto riesgo de que surjan brotes de otros padecimientos como el chikungunya o el zika, los cuales son transmitidos por el mismo mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, aunque los síntomas son parecidos, existen diferencias que debes aprender a reconocer. Aquí te lo explicamos
Lee también: Enfermedades diarreicas aumentan en 5 municipios de Guerrero
Dengue
Esta enfermedad es causada por uno de cuatro virus relacionados (DEN 1, 2, 3 y 4), y se transmite por el vector Aedes aegypti
Como ya se ha informado sus síntomas más comunes son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones. Si se complica puede evolucionar a dengue hemorrágico, el cual tiene alto potencial de causar la muerte del paciente.
No existe un tratamiento específico, la mayoría de las personas infectadas se recuperan luego de dos semanas, mientras tanto se recomienda absoluto reposo y mantenerse hidratado.
Chikungunya (el virus que encorva)
Transmitido por el mismo mosquito, su nombre proviene de una palabra en idioma makonde de Tanzania y significa “aquel que se encorva”.
Es producida por el virus ARN del género alfavirus, y se caracteriza por fiebre alta, cefalea y dolores articulares y musculares, que disminuyen después de varios días o incluso semanas, algunos pacientes pueden desarrollar dolores en articulaciones de forma crónica.
El dengue y el chikungunya son parecidos, pero la fiebre y dolores articulares y musculares, que afectan manos, extremidades inferiores y espalda, son más intensos en el segundo, ahí radica la principal diferencia
Tampoco existe un tratamiento específico ni vacuna, por lo que es fundamental aplicar las medidas preventivas para evitar contraer esta enfermedad.
Zika
Por su lado el zika, igualmente transmitido por el zancudo Aedes aegypti, es muy cercano a otras enfermedades virales como el dengue, fiebre amarilla o encefalitis japonesa
Sus síntomas son fiebre leve, erupciones en la piel o sarpullido y suele estar acompañado de conjuntivitis, además de malestar general y dolores en articulaciones y músculos.
Sólo una de cada cuatro pacientes desarrollan los síntomas de la infección y quienes llegan a tenerlos son de manera leve.
Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado, ya que el bebé puede desarrollar microcefalia, tener convulsiones, y problemas auditivos, de la vista o de movimiento corporal.