Jugar ajedrez ayuda en la escuela y en el hogar

María Fernanda, estudiante de secundaria en Chilpancingo, inició su pasión por este juego con su familia y ahora representa a su escuela a nivel regional

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 18 de marzo de 2023

María Fernanda es un orgullo para Guerrero. | Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

EL ajedrez debería ser una disciplina que se enseñe en la escuela, porque a quienes lo practican les permite tener un mayor grado de concentración, definir estrategias y buscar los medios para conseguirlo, que sirven en el juego pero también se aplican en todos los aspectos de la vida, señaló la joven María Fernanda Hernández Calvario una de las competidoras que participa en el concurso regional de esta disciplina.

La joven indicó que en su caso el ajedrez ha sido incluso un factor de unidad familiar porque en su casa lo practica con su padre y está enseñando a su pequeño hermano los movimientos básicos, “mi papá compró un ajedrez y nos pusimos a jugar el me enseñó y poco a poco he estado aprendiendo nuevas jugadas, luego empezamos a jugar en la escuela y muchos de mis compañeros se han interesado en esta disciplina”.

María Fernanda es estudiante de la secundaria Wilfrido Massieu de Chilpancingo y por primera vez decidió participar en la el torneo que sanciona la Comisión Nacional del Deporte, en la etapa municipal logró el primer lugar, ahí derrotó a dos oponentes, luego en la etapa estatal también se colgó la medalla de primer lugar.

Lee también: Afilador, oficio que se resiste a desaparecer

Hoy participa en la etapa regional compitiendo contra sus iguales de los estados de Morelos, Querétaro, así como del estado y la ciudad de México.

María Fernanda Hernández Calvario una de las competidoras que participa en el concurso regional de esta disciplina. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La joven está apoyada por su maestro Christian Jesús Rentería Román, quien indicó que la pasión que la joven a demostrado por el juego del ajedrez lo ha obligado a prepararse más en este deporte pues él tiene una plaza administrativa en la secundaria y desde joven fue aficionado al deporte del ajedrez, pero ahora que esta menor se interesó en competir él por apoyarla ha estado mejorando sus estrategias.

“Creo que ya estamos a la par, cuando jugamos a veces gana ella a veces yo, pero lo importante es que vamos viendo las acciones, nos ponemos metas, analizamos jugadas y trabajamos duro, ella es muy dedicada en el juego lo mismo que en sus actividades académicas”.

El docente refirió que en este momento participan en los juegos de la Conade en la faceta regional, pero también esperan tener una buena participación en los juegos escolares a los que convoca la Secretaría de Educación, y para esa competencia se están preparando otros dos jóvenes de la misma institución que ya han logrado un buen nivel.

De acuerdo con revistas especializadas, el ajedrez desarrolla la creatividad, aumenta el autoestima, desarrolla la capacidad de resolver problemas, ejercita el cerebro, ayuda a estar tranquilo. Además de que tiene el poder de unir a las personas, y está considerado como uno de los juegos más antiguos del mundo, pues se tiene evidencia de su existencia hace más de mil 500 años.