El año comenzó y muchas parejas se comprometieron en diciembre del 2022, mes en el que los encuentros familiares o las reuniones por fechas de navidad y año nuevo son más cercanos e íntimos.
Quizá al borde de las copas o algunos medios sobrios, dijeron que sí o pidieron matrimonio a sus parejas en alguna posada o encuentro laboral, pero, ¿sabía que divorciarse es más barato que casarse?
Organizar una boda, dependiendo el lugar, ya sea un centro social o en el jardín o salón de un hotel, puede tener costos variables o hasta estratosféricos que podrían ir de los 100 mil hasta medio millón de pesos, por mencionar algunas cifras.
El gasto o si quieren llamarlo inversión, va a depender del número de invitados y los platillos que se degustarán en la cena para acompañar a los desposados en su convite.
De acuerdo con expertos en la organización de fiestas, los preparativos de una boda son más tardados y el tiempo estimado es de dos meses o hasta un año.
Hacer la lista de invitados, padrinos y buscar el vestido para la novia o el traje para el novio, es un proceso que tiene su tiempo.
Elegir los platillos para que los asistentes puedan disfrutar de la cena, también tiene sus imprecisiones. A algunos no les gustan, porque no los han probado, la crema de zanahoria o de elote que sirven en este tipo de eventos, por citar parte del menú para disfrutar la velada.
Sin embargo, el costo por divorcio puede variar. Según expertos en algunos casos puede ser exprés, en otros variado de un mes y medio hasta 10 meses, en caso de que no sea voluntario.
El abogado Victoriano Sánchez Carbajal explicó que el trámite de separación legal normalmente va desde los 4 a 10 meses, pero si se aplican "gastos" con el personal judicial puede abreviarse hasta 2 meses y medio.
El experto en leyes explicó que el proceso lo pueden llevar a cabo los Defensores Públicos, a los cuales les paga el gobierno del Estado y no tienen por qué cobrar. “Basta la decisión de divorciarse para dar trámite al divorcio y cumplir con los requisitos documentales que la ley establece”, citó.
La segunda opción es con abogados particulares y este varía de acuerdo a la complejidad del asunto y puede tener un costo de 18 mil hasta 5 mil pesos.
En el tema de la organización, Oriana Caballero Wedding planer comentó que hay “personas muy responsables”, que organizan sus bodas hasta con un año de anticipación y otras en cinco meses, lo que depende de la ceremonia si es solo civil, religiosa o ambas.
No obstante, se han presentado casos, que los novios tardan más en los preparativos de la fiesta de la boda, que el tiempo que pasan unidos y solicitan el divorcio voluntario.
La experta en planear fiestas detalló que el costo de la celebración depende mucho del lugar de la fiesta que en su mayoría se cobra por persona y dónde incluye el salón, mobiliario, refresco, cena de tres tiempos, meseros entre otros.
Casarse podría tener un costo de alrededor de 50 a cien mil pesos o más de medio millón, depende de las personas que vayan a matrimoniarse.
Por muy sencillo sea el evento realizado en un restaurante de la zona tradicional del puerto, el costo por persona es de 500 pesos y en la zona Diamante es de 1200 aproximadamente.
Estadísticamente en 2021, el INEGI registró el 61.4 de incremento en relación con 2020 en divorcios y en 2022 fue común observar un incremento en los divorcios.
Sin embargo, informó el director del Registro Civil Nahum Hernández Ojeda que durante el 2022 en Acapulco los divorcios y uniones matrimoniales tuvieron un porcentaje similar que fue de 48 y 52 por ciento, destacando más las uniones.
Detalló que durante el 2022 en Acapulco, los meses con más celebraciones fueron en primer lugar diciembre, seguido de noviembre.