La Semana Santa considerada por los fieles católicos como una fecha trágica donde se recuerda la muerte del hijo de Dios, Jesús, quien pereció en la cruz, también encierra una serie de mitos y tradiciones.
El tema conlleva algunas situaciones que tienen relación con creencias en las que nuestros antepasados afirmaban que si las personas se bañaban los jueves o viernes santo era considerado como pecado y como castigo supuestamente se convertirían en peces o caballos.
Una de las tradiciones que todavía se mantiene y de las más antiguas es el no comer ningún tipo de carne roja, ni los Miércoles de Ceniza ni el Viernes Santo ya que según la biblia el pescado era uno de los alimentos que el hombre podía comer.
Lee también: Jóvenes pierden la fe en la tradición de Encruzados
Otros de lo mitos son que la música, especialmente el Rock, era considerado algo diabólico ya que estas fechas son un espacio para el silencio, la reflexión y solo para escuchar a Dios y el acto sexual practicado en Semana Santa era considerado como algo mundano.
Otra más es el vestirse de rojo ya que es el color de la bestia y si la persona lo usa en Semana Santa, atrae la presencia del diablo.
También se recuerda el no barrer ni clavar clavos en Viernes Santo, este último porque que fueron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz y evitar atraer al diablo. La escoba porque se consideraba una forma de "barrer la cara de Cristo".
No obstante, el padre Marco Antonio Manuel Galeana Olea opinó que son tradiciones en algunos lugares, pero no doctrina de la Iglesia.
“Lo único que manda la Iglesia es observar la Semana Santa, como una semana de oración, meditación, asistir a la Iglesia y a todas las celebraciones y el Viernes Santo día de ayuno y abstinencia”, concluyó.