Acaba de cumplir 117 años y es la mujer más longeva del mundo

El país del sol naciente, Japón, es uno de los que tiene una mayor esperanza de vida a nivel mundial.

Carlos Miguel Ortiz | El Sol de Acapulco

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: @davidasinclair | Twitter

El país del sol naciente, Japón, es uno de los que tiene una mayor esperanza de vida a nivel mundial. Incluso, la Isla de Okinawa es conocida como la “isla de la longevidad”, pues en ella se concentra el mayor número de centenarios a nivel mundial.

Hasta el 15 de septiembre de 2019, Japón registró a 71.274 personas que tienen 100 años según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de ese país, siendo el cuarto año consecutivo que supera las cifras previas de longevidad.

En ese sentido, el 88% de los adultos mayores a cien años, son mujeres. De hecho, la mujer más longeva (reconocida por el Libro Guinness y por el Grupo de Investigación en Gerontología) del mundo Kane Tanaka, hace unos días acaba de cumplir sus 117 años de vida.

Si bien la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres, cierto es que la dieta japonesa rica en productos frescos, verdura, pescado y poca grasa, incide en que su estado de salud sea más positivo que las dietas occidentales.

En Japón, la esperanza de vida es una buena noticia para la población, pero también es una de las mayores preocupaciones para su gobierno. Desde el año 2000, los nipones han quintuplicado el número de personas centenarias en su país.

La pirámide invertida es cada vez más marcada puesto que también ha disminuido la tasa de natalidad.