Aunque no hay un registro preciso de como se inició la adoración a la Asunción de María en la hoy catedral de Chilpancingo, hace más de 200 años que José María Morelos y Pavón dejó una referencia a la protección de la virgen al convocar en este lugar a la instalación del Congreso de Chilpancingo o primer Congreso de Anáhuac. La fiesta se celebra cada 15 de agosto y gracias a la acción de Morelos este templo se convirtió en parroquia y luego en catedral.
De acuerdo con información obtenida de la enciclopedia Guerrerense, cuando Morelos estuvo en Chilpancingo en 1813, colocó una imagen de la Asunción de María, para venerarla antes de iniciar los trabajos del Congreso, y frente a ella expresó, “Madre, si hemos hecho bien, bendícenos, pero si mal, perdónanos”.
Con ello se puede establecer que la veneración a la virgen tiene más de 200 años sin embargo fue hasta 1950 cuando el papa Pio XII proclamada solemnemente la festividad el 15 de agosto.
Lee también: Fiestas patronales, tradición que une a comunidades rurales
“Como no existe documento alguno sobre la fundación de Chilpancingo es probable que al establecer su primera iglesia se dio como patrona a esta Virgen, pues fue práctica española anteponer el nombre de un santo al pueblo indígena; una cruz y un templo eran las primeras cosas que hacían. La capilla de Chilpancingo muchos años duró en condición humilde y era dependiente de la parroquia de Zumpango del Río”, señala el texto en la enciclopedia.
Este miércoles la festividad tendrá un sesgo especial, la petición será para que en Chilpancingo exista paz, se pedirá pro el eterno descanso de las víctimas de la violencia que ha causado cientos de asesinatos en los últimos meses.
“En la Cronología del templo de Chilpancingo. Fue declarada parroquia el 12 de marzo de 1868 por decreto de la diócesis de Chilapa, signado por el ilustrísimo y reverendísimo Ambrosio María Serrano y Rodríguez”.
Hoy la catedral de Chilpancingo es uno de los templos más importantes en la historia del país, su trascendencia se iguala o hasta supera a la de Dolores Hidalgo en la que Hidalgo dio el Grito de Independencia, pues de acuerdo con los historiadores es en Chilpancingo la primera vez que se menciona la palabra independencia, en todos los documentos anteriores y en el proprio grito de dolores el llamado refería que México tenía que seguir siendo tributario de España.
En 1813 antes de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac Morelos realizó una misa en la que se pidió a la virgen la protección al naciente país.
Como parte de las festividades a la virgen de la asunción, durante todo el mes de agosto el templo recibe diversas procesiones por sector de la población, en la víspera de la fiesta, es decir el 14 de agosto son los transportistas quienes acuden a realizar la bendición de sus unidades. Otros sectores que visitan el templo son los agricultores, los ganaderos, los comerciantes entre otros.
La peregrinación de los transportistas atrajo muchas miradas este día y en muchas de las unidades se colocaron moños negros como parte de rendir luto por los 18 transportistas que fueron asesinados en el último mes en la crisis que se generó en el sector del transporte, los últimos tres choferes que se encontraban en la base de las Urvan de la colonia El encanto.