/ domingo 16 de julio de 2023

Edicson Ruiz hace homenaje a la música latinoamericana

El contrabajista Edicson Ruiz es invitado en la temporada de verano de la Sinfónica de Minería

Convencido de la gran relevancia que han adquirido los ritmos latinoamericanos dentro de los terrenos de la música para concierto, el venezolano Edicson Ruiz, considerado entre los más importantes contrabajistas de la actualidad, se presenta este domingo a lasd 12:00 horas en la última de dos fechas con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Será la oportunidad de escuchar de nuevo en México al primer latinoamericano que logró sumarse a la Orquesta Filarmónica de Berlín, cuando apenas tenía 17 años, convirtiéndose también en el músico más joven en ingresar a una de las orquestas más importantes del mundo.

“Me siento feliz y honrado por volver a pisar la Ciudad de México. Para mí es cumplir un sueño, porque la última vez que me presenté aquí fue hace 13 años, en el Palacio de Bellas Artes, y porque en ese tiempo también impartí una master class para jóvenes contrabajistas, en la Sala Nezahualcóyotl, y quedé enamorado de su diseño, que es muy similar al de la Berliner Philharmonie, y desde entonces quise tocar ahí, ahora ese sueño será una realidad”, comentó Edicson Ruiz, en entrevista con El Sol de México.

HOMENAJE LATINOAMERICANO

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la participación de la pianista Gabriela Montero, Edicson adelanta que el concierto ofrecerá una mezcla de diversos ritmos desde guaracha, hasta tango, son cubano y flamenco.

“Es un homenaje a Latinoamérica, porque se trata de la música de nuestras costumbres, de nuestra identidad. Hay que entender que nuestra música no es ajena a las composiciones que hicieron Mozart o Beethoven, en nuestra cultura musical estamos acostumbrados a escuchar arpas y violines, o el tololoche.

“Hoy la música de concierto contemporáneo que hacemos en este lado del hemisferio ya no se limita a ese vidrio molido, esa pizca de ajo que la gente no puede digerir. Ahora es mucho más creativa, prueba de ello son las obras de Arturo Márquez o Gabriela Ortiz y muchos otros. Es algo muy bonito, porque toman el legado de los grandes maestros como Revueltas, Moncayo, Piazzola”, agrega el músico.

Interpretará el Concierto para contrabajo, de Efraín Oscher; el Concierto para piano núm 1. Latino, de Gabriela Montero -ambos venezolanos-; y la pieza La consagración de la primavera, de Stravinsky, la cual Edicson relaciona con la historia maya y azteca por su carácter ritual y de adoración ancestral.

CARRERA DIFÍCIL

A la distancia, de aquel momento en que decidió estudiar el contrabajo en vez de estudiar viola por creer que era “más fácil que pelar una mandarina”, Edicson confirma su convicción por interpretar, explotar y difundir obras expresas para este instrumento.

“Yo desde entonces he sentido la necesidad y el ansia de dominar este instrumento, que es complejísimo; además del gusto por compartir con todos cómo un contrabajo, que realmente parece un mastodonte, puede cantar, ser ligero y amoroso, sin ese timbre que se cree tan ronco e ingrato”.

Sin embargo, reconoce que aunque ha sido una gran experiencia el haber sido tan exitoso desde temprana edad, no fue una tarea sencilla comenzar en las líneas de una de las agrupaciones musicales más importantes.

“Mira, como el beisbol: el jonrón es bueno, pero también un triple es bueno, e impulsar carreras también. Ha sido vertiginoso porque desde muy joven tuve que aprender a jugar a ser adulto, a confrontarme con una cultura tan opuesta a la latinoamericana. Todo lo he tenido que aprender sobre la marcha: el idioma, pagar impuestos, nuevo repertorio, y hasta la conciencia de mi propio cuerpo. Ha sido crear una piel gruesa para aguantar la presión de cada concierto”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como uno de los grandes impulsores del repertorio de contrabajo en el mundo, el artista menciona que no sólo se trata de “desempolvar” piezas viejas o mandar a hacer nuevas por el simple hecho de hacerlo.

“Uno está al servicio de las artes y en mi labor hay más ámbitos, entre ellos también está el de romper con lo que nos han impuesto las editoriales y las mentiras que hemos padecido de ediciones nefastas y hasta de escuelas conformistas. Se trata de desenmascarar y desmontar ese aparataje de mitos que se han vendido sobre la belleza de obras clásicas y nuevas, para que se empiece a forjar un nuevo porvenir”, finaliza.

Convencido de la gran relevancia que han adquirido los ritmos latinoamericanos dentro de los terrenos de la música para concierto, el venezolano Edicson Ruiz, considerado entre los más importantes contrabajistas de la actualidad, se presenta este domingo a lasd 12:00 horas en la última de dos fechas con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Será la oportunidad de escuchar de nuevo en México al primer latinoamericano que logró sumarse a la Orquesta Filarmónica de Berlín, cuando apenas tenía 17 años, convirtiéndose también en el músico más joven en ingresar a una de las orquestas más importantes del mundo.

“Me siento feliz y honrado por volver a pisar la Ciudad de México. Para mí es cumplir un sueño, porque la última vez que me presenté aquí fue hace 13 años, en el Palacio de Bellas Artes, y porque en ese tiempo también impartí una master class para jóvenes contrabajistas, en la Sala Nezahualcóyotl, y quedé enamorado de su diseño, que es muy similar al de la Berliner Philharmonie, y desde entonces quise tocar ahí, ahora ese sueño será una realidad”, comentó Edicson Ruiz, en entrevista con El Sol de México.

HOMENAJE LATINOAMERICANO

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la participación de la pianista Gabriela Montero, Edicson adelanta que el concierto ofrecerá una mezcla de diversos ritmos desde guaracha, hasta tango, son cubano y flamenco.

“Es un homenaje a Latinoamérica, porque se trata de la música de nuestras costumbres, de nuestra identidad. Hay que entender que nuestra música no es ajena a las composiciones que hicieron Mozart o Beethoven, en nuestra cultura musical estamos acostumbrados a escuchar arpas y violines, o el tololoche.

“Hoy la música de concierto contemporáneo que hacemos en este lado del hemisferio ya no se limita a ese vidrio molido, esa pizca de ajo que la gente no puede digerir. Ahora es mucho más creativa, prueba de ello son las obras de Arturo Márquez o Gabriela Ortiz y muchos otros. Es algo muy bonito, porque toman el legado de los grandes maestros como Revueltas, Moncayo, Piazzola”, agrega el músico.

Interpretará el Concierto para contrabajo, de Efraín Oscher; el Concierto para piano núm 1. Latino, de Gabriela Montero -ambos venezolanos-; y la pieza La consagración de la primavera, de Stravinsky, la cual Edicson relaciona con la historia maya y azteca por su carácter ritual y de adoración ancestral.

CARRERA DIFÍCIL

A la distancia, de aquel momento en que decidió estudiar el contrabajo en vez de estudiar viola por creer que era “más fácil que pelar una mandarina”, Edicson confirma su convicción por interpretar, explotar y difundir obras expresas para este instrumento.

“Yo desde entonces he sentido la necesidad y el ansia de dominar este instrumento, que es complejísimo; además del gusto por compartir con todos cómo un contrabajo, que realmente parece un mastodonte, puede cantar, ser ligero y amoroso, sin ese timbre que se cree tan ronco e ingrato”.

Sin embargo, reconoce que aunque ha sido una gran experiencia el haber sido tan exitoso desde temprana edad, no fue una tarea sencilla comenzar en las líneas de una de las agrupaciones musicales más importantes.

“Mira, como el beisbol: el jonrón es bueno, pero también un triple es bueno, e impulsar carreras también. Ha sido vertiginoso porque desde muy joven tuve que aprender a jugar a ser adulto, a confrontarme con una cultura tan opuesta a la latinoamericana. Todo lo he tenido que aprender sobre la marcha: el idioma, pagar impuestos, nuevo repertorio, y hasta la conciencia de mi propio cuerpo. Ha sido crear una piel gruesa para aguantar la presión de cada concierto”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como uno de los grandes impulsores del repertorio de contrabajo en el mundo, el artista menciona que no sólo se trata de “desempolvar” piezas viejas o mandar a hacer nuevas por el simple hecho de hacerlo.

“Uno está al servicio de las artes y en mi labor hay más ámbitos, entre ellos también está el de romper con lo que nos han impuesto las editoriales y las mentiras que hemos padecido de ediciones nefastas y hasta de escuelas conformistas. Se trata de desenmascarar y desmontar ese aparataje de mitos que se han vendido sobre la belleza de obras clásicas y nuevas, para que se empiece a forjar un nuevo porvenir”, finaliza.

Local

Más de 2 mil 500 motociclistas llegarán este jueves a Acapulco

Organizadores aseguran que cuentan con todos los permisos y que realizarán las acrobacias en la zona Diamante del puerto

Elecciones 2024

Comienza el INE conteo y sellado de paquetes electorales

Más de un millón de boletas se encuentran en las bodegas de la Junta Distrital 04 bajo resguardo de efectivos de la Secretaría de Marina

Estado

Vecinos denuncian "huachicoleo" de agua potable en Chilpancingo

Llevan más de un mes sin el servicio en sus casas; señalan que las tuberías del sistema Omiltemi están perforadas para robar el vital líquido

Estado

Nuevas tecnologías de educación, un gran reto para los maestros

Maestros y trabajadores de la educación continúan lidiando con las secuelas que dejó el confinamiento y la implementación de estrategias tecnológicas

Local

Se registra el primer sistema de baja presión frente a Guerrero

Con el inicio de la temporada de huracanes se registra el primer siste de baja presión frente a costas de Guerrero, sin embargo no se preveen lluvias fuertes en estos días

Estado

Suspenden clases este jueves y viernes por festejos al maestro

La Secretaría de Educación de Guerrero aceptó otorgar suspensión de labores este jueves y viernes como parte de los festejos al magisterio