Delincuentes reutilizan fosas clandestinas

Miembros del Colectivo de Familiares Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados de Guerrero localizaron nuevos restos donde ya habían encontrado fosas anteriormente

Carlos Moreno | El Sol de Acapulco

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Al declarar que las fosas clandestinas donde se han exhumados cadáveres están siendo reutilizadas, integrantes del Colectivo de Familiares Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados del Estado de Guerrero, localizaron otros restos óseos este lunes, durante la jornada de búsqueda, en la parte alta de la colonia Alta Cuauhtémoc en Acapulco.

En declaraciones, la representante del colectivo, Guadalupe Rodríguez Narciso, reiteró que el gobierno federal no les ha devuelto el apoyo para la búsqueda de sus familiares, como es el transporte, hospedaje y alimentos para continuar con estas jornadas.

El hallazgo se reportó este lunes en su jornada de búsqueda en la parte alta del puerto, en las inmediaciones del Parque El Veladero, en el mismo predio donde anteriormente ya se han localizado otros cadáveres y restos óseos.

La representante del colectivo, indicó que continuarán con la jornada de búsqueda en esa zona, porque es el lugar donde más han encontrado cadáveres en fosas, y acusó que están reutilizando las fosas, lo que da a entender que, "no le está importando al gobierno federal, si sabe que hay lugares que están utilizando como fosas clandestinas, deberían poner más interés y no permitir que sigan utilizando para enterrar seres vivos".

"Quiero decirle al gobierno federal que estamos cumpliendo con nuestro trabajo de búsqueda de nuestros familiares, por lo que también exigimos que cumpla con ese apoyo de los traslados, que no nos ha llegado", manifestó.

Asimismo, se quejó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con "sus reformas que hizo a la ley y eliminar esos fideicomisos donde nos depositaban estos recursos, están afectando a más víctimas, lejos de que se nos dé ese apoyo que tanto pregón o, tanto grito y dijo, que no había límite de presupuesto para las víctimas, por lo que exigimos que cumpla".

Se informó que con este hallazgo de resto óseo, suman 89 cadáveres y restos humanos encontrados en fosas clandestinas en esta octava jornada de búsqueda.

En la jornada de búsqueda la cual comenzó el pasado 16 de septiembre y concluirá el 27 de noviembre, participaron integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los restos óseos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.