/ jueves 24 de agosto de 2023

Infonavit 2023: Cómo cobrar el seguro por incapacidad si sufres un accidente

Infonavit tiene un seguro de protección a los trabajadores que, derivado de un accidente laboral, se ven imposibilitados a seguir en sus labores por incapacidad parcial o total

Nadie está exento de sufrir un accidente o enfermedad que deje secuelas que te incapaciten para trabajar, esta es una preocupación que puede acechar a más de una persona, y por lo tanto surge la inquietud sobre la seguridad patrimonial, sobretodo si ya te encuentras pagando un crédito de vivienda, lo primero que surge es la duda de cómo hacer para seguir pagando el crédito ante la imposibilidad de trabajar, entonces, no está de más que sepas la siguiente información.

Un accidentes labora te pueden imposibilitar para trabajar el resto de tu vida. En situaciones como esta, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te respalda por si te sucede algún incidente de ese tipo.

Te puede interesar: ¿Te quedaste sin trabajo? Cómo y quiénes pueden tramitar el Seguro de Desempleo

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México ocurren mil 100 accidentes de trabajo cada día. Mayormente suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por no seguir las normas de seguridad al realizar sus actividades”.

De no existir testamento, puedes llamar a Infonatel (8000083900) o acudir al Centro de Servicio (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda. Foto: Archivo | OEM

Una de las interrogantes que aparecen en los trabajadores al enfrentar un accidente o enfermedad es qué va a suceder con las deudas y créditos y si se corre peligro de perder su casa o patrimonio al no cumplir con los pagos de su hipoteca.

Para un escenario como el planteado, que obviamente nadie deseamos, pero tampoco podemos predecir el futuro, Infonavit tiene un sistema que permite a los trabajadores asegurar su patrimonio si son víctimas de accidentes laborales.

¿Qué es el autoseguro por incapacidad del Infonavit?

El autoseguro por incapacidad es un apoyo que se aplica en dado caso de que una persona tenga que dejar de trabajar. Consiste en una prórroga por dos años si tu incapacidad es “parcial permanente del 50 por ciento”.

La mencionada prórroga suspende el saldo del crédito hipotecario, lo que además ayuda para que no incrementen los intereses del adeudo.

Durante este periodo de tiempo, dependiendo las circunstancias, el trabajador con incapacidad podrá tramitar lo necesario para arreglar sus finanzas luego del accidentarte, ya sea con una pensión por incapacidad permanente o con otra fuente de ingresos.

¿Y si la incapacidad es permanente? En este caso, el Infonavit libera tu crédito y tiene la responsabilidad de cancelar tu hipoteca, por lo que no pagarás más mensualidades.

¿Cómo tramitar el autoseguro por incapacidad?

Si llegara a ocurrir un accidente o enfermedad que no te permita continuar con tu trabajo, después de hacer la valoración de tu caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) o bien, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), deben emitirte un dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% o más.

Solamente necesitarás dos documentos una vez que se valore tu caso tras el accidente de trabajo:

  • Identificación oficial: INE o pasaporte vigentes o cédula profesional.
  • Dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50 por ciento o más de carácter definitivo emitido por IMSS (ST3, ST4, MT3 o MT4), Profedet o Issste.

El trámite debes realizarlo de forma presencial, paraello deberás agendar una cita, ya sea en la página web de Infonavit o en Infonatel al número 800 008 3900, desde cualquier lugar del país.

Publicado originalmente en El Sol de Parral

Nadie está exento de sufrir un accidente o enfermedad que deje secuelas que te incapaciten para trabajar, esta es una preocupación que puede acechar a más de una persona, y por lo tanto surge la inquietud sobre la seguridad patrimonial, sobretodo si ya te encuentras pagando un crédito de vivienda, lo primero que surge es la duda de cómo hacer para seguir pagando el crédito ante la imposibilidad de trabajar, entonces, no está de más que sepas la siguiente información.

Un accidentes labora te pueden imposibilitar para trabajar el resto de tu vida. En situaciones como esta, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te respalda por si te sucede algún incidente de ese tipo.

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De no existir testamento, puedes llamar a Infonatel (8000083900) o acudir al Centro de Servicio (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda. Foto: Archivo | OEM

Una de las interrogantes que aparecen en los trabajadores al enfrentar un accidente o enfermedad es qué va a suceder con las deudas y créditos y si se corre peligro de perder su casa o patrimonio al no cumplir con los pagos de su hipoteca.

Para un escenario como el planteado, que obviamente nadie deseamos, pero tampoco podemos predecir el futuro, Infonavit tiene un sistema que permite a los trabajadores asegurar su patrimonio si son víctimas de accidentes laborales.

¿Qué es el autoseguro por incapacidad del Infonavit?

El autoseguro por incapacidad es un apoyo que se aplica en dado caso de que una persona tenga que dejar de trabajar. Consiste en una prórroga por dos años si tu incapacidad es “parcial permanente del 50 por ciento”.

La mencionada prórroga suspende el saldo del crédito hipotecario, lo que además ayuda para que no incrementen los intereses del adeudo.

Durante este periodo de tiempo, dependiendo las circunstancias, el trabajador con incapacidad podrá tramitar lo necesario para arreglar sus finanzas luego del accidentarte, ya sea con una pensión por incapacidad permanente o con otra fuente de ingresos.

¿Y si la incapacidad es permanente? En este caso, el Infonavit libera tu crédito y tiene la responsabilidad de cancelar tu hipoteca, por lo que no pagarás más mensualidades.

¿Cómo tramitar el autoseguro por incapacidad?

Si llegara a ocurrir un accidente o enfermedad que no te permita continuar con tu trabajo, después de hacer la valoración de tu caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) o bien, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), deben emitirte un dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% o más.

Solamente necesitarás dos documentos una vez que se valore tu caso tras el accidente de trabajo:

  • Identificación oficial: INE o pasaporte vigentes o cédula profesional.
  • Dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50 por ciento o más de carácter definitivo emitido por IMSS (ST3, ST4, MT3 o MT4), Profedet o Issste.

El trámite debes realizarlo de forma presencial, paraello deberás agendar una cita, ya sea en la página web de Infonavit o en Infonatel al número 800 008 3900, desde cualquier lugar del país.

Publicado originalmente en El Sol de Parral

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