Monterrey.- Hasta el 20 por ciento de la población en Méxicollega a padecer problemas de depresión a lo largo de su vida,estimo el profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma deNuevo León (UANL), Alfredo Cuéllar Barbosa.
Refirió que la depresión se manifiesta de distinta manera encada persona, situación que dificulta la detección temprana y deacuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es laprincipal causa de discapacidad a nivel global
“Una de las cosas más retadoras es que aprendan a conocerse,a que identifiquen cuando son ellos y cuando es un padecimientomanifestándose", indicó.
Refirió que “la manera crítica para distinguir algo quepuede ser natural, es el momento en que la persona deja de tenercapacidad para controlar estas emociones”.
El especialista dijo que “se estima que en el mundo hay 300millones de personas con depresión, de las cuales más del 50 porciento no están recibiendo tratamiento y posiblemente no lorecibirán".
Del 2005 al 2015, explicó, la cifra de personas con laenfermedad a nivel global incrementó un 18 por ciento, ademáscada año se suicidan cerca de 800 mil personas, y el suicidio esla segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años deedad.
“Siempre hablamos de suicidio porque es lo más dramático yes una causa muy fuerte de mortalidad en la gente joven, pero algotambién grave de la depresión es que la gente va a dejar de serproductiva económicamente y tendrá problemas sociales, con lafamilia, en el trabajo”, señaló.
Expresó que una mejor comprensión de qué es la depresión ycómo se puede prevenir, contribuirá a la reducción de laestigmatización asociada a la enfermedad, lo que conllevará unaumento del número de personas que piden y obtienen ayuda.
“En la depresión, el sujeto está experimentando una granadversidad en la que se ve a prueba su capacidad de recibir ayuda,y su capacidad de pensar en sí mismo", dijo.
El especialista indicó que “nos hemos preocupado por entendera la persona que está detrás de esa depresión y qué significadoestá teniendo para la persona el tener depresión y de dóndeviene, si es que hay alguna característica que la hizo másvulnerable a caer en ese estado”.
“El rol como sociedad en general es estar educados, difundirel mensaje, detectar y referir aunque sea a un médico nopsiquiatra, con la esperanza de que ese médico trabaje en equipo,pero de preferencia a un experto en salud mental”, refirió.
/afa