El partido Morena, través de su dirigente nacional, Mario Delgado, defendió el nuevo contenido de los libros de texto gratuito que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar, y acusó que las críticas y acciones judiciales en su contra son una estrategia más de la derecha para desacreditar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No podemos dejar pasar el tema de los libros de texto de texto gratuito, me parece una estrategia más de la derecha para tratar de desacreditar a nuestro Gobierno”, subrayó Delgado en conferencia de prensa desde su búnker cerca de la colonia Polanco.
Es de mencionar que, el lunes, por segunda ocasión, el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México dio 24 horas a la SEP para cumplir la suspensión definitiva de los libros de texto gratuito que otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
En su defensa a esta decisión judicial, Delgado negó que los libros tengan un contenido de corte ideológico en favor de la Cuarta Transformación.
“Son libros de texto que hablan del humanismo, hablan sobre la evolución de los valores que hemos tenido, y se tiene que hablar de los derechos que tenemos ahora las y los mexicanos, pero no se trata de comunismo no se trata de socialismo como algunos tratan de hacer creer”, subrayó.
En este sentido, aprovechó para criticar al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien llamó a destruir o mutilar los libros de texto en la parte de los libros que posean contenidos ideológicos opuestos a los programas de estudios públicos.
“Y miren lo que propone el líder del PAN que es verdaderamente escandaloso. Hoy en una entrevista miren lo que propuso Marko Cortés respecto de los libros de texto gratuito, vean en los niveles que está la derecha mexicana”, deploró.
Dijo que en 2018, la derecha quiso asustar a la población con “el fantasma del comunismo” para que no votaran por Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que la Cuarta Transformación no tiene nada que ver con el comunismo y añadió que ahora, otra vez, “ahora quiere revivir el mito del fantasma del comunismo”.
Subrayó que el presidente ya dijo que los libros de texto, como lo dijo el presidente, van a ser distribuidos y recalcó que es increíble que Cortés llame a destruirlos.