Transportistas analizan subir el pasaje por eliminación del IEPS

Aseguran que este es un nuevo golpe duro a su economía, ya que debido a la pandemia apenas si subsisten debido a la reducción del cupo de pasajeros

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 22 de noviembre de 2020

La saturación de rutas provoca de manera cotidiana congestionamientos viales. | Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Nuevamente el tema de aumento a la tarifa del pasaje será puesto sobre la mesa por los líderes del Transporte Público, luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHyCP), eliminó el estímulo fiscal a las gasolinas y el Diésel.

El dirigente del Transporte Unido del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio, dijo que se cumplió sus temores y los usuarios deberán pagar al cien por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que antes se daba al combustible.

Refirió que si bien es cierto, esto no implica que se aumente el costo del litro de las gasolinas, si va a pegarles en sus bolsillos cuando se haga el ajuste y se aplique a los consumidores.

El líder transportista, Juárez Basilio, indicó que esto significa un nuevo golpe a su de por sí maltrecha economía, pues debido a la pandemia por el Covid-19, subsisten de manera precaria.

Afirmó que todavía están a la espera de la ayuda gubernamental, pues a pesar de que hicieron la petición a los tres órdenes de gobierno, para que los apoyen con despensas, sigue siendo su sector invisible, es decir, ni los ven ni los escuchan.

Según datos que circulan en las redes sociales, los consumidores pagarán 4.95 pesos por IEPS en el caso de la Magna; para la Premium será 4.18 y en el caso del diésel, el IEPS asciende a 5.44 pesos por litro.