A nueve años de distancia de haber iniciado operaciones el sistema Integral de Transporte Acabús, con la prioridad de desarrollar dinámicas significativas de movilidad entre la población, entró en franco declive y nunca logró ofrecer un servicio de primer nivel.
El ex diputado local, Germán Farías Silvestre, recordó que este proyecto lo acuñó el gobierno del estado de Guerrero, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, para descongestionar las calles y avenidas principales, y a su vez, reducir el alto índice de contaminación, así como generar estrategias de ordenamiento urbano.
Por lo que fue el 25 de junio del 2016, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, inauguraron el Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, con una flota de 135 camiones urbanos y articulados, con aire acondicionado, que suplieron a 311 unidades del transporte público obsoletas.
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Con un corredor troncal y un carril "exclusivo", con 26 estaciones y dos transferencias, se pretendió cambiar la forma de viajar de miles de personas en el transporte público de Acapulco, con seguridad, economía, atención, inclusión y accesibilidad, pero nunca alcanzó su objetivo.
El ex legislador, Farías Silvestre, afirmó que en la actualidad, ya no circulan los camiones articulados, los que están todavía operando, tampoco cuentan con aire acondicionado y los tiempos de traslado son tediosos, porque se carece de las comodidades que se prometió a los usuarios, viajan hacinados y se perdió el carril "exclusivo", ahora todos lo invaden para circular.
A esto hay que agregar que hasta el momento no ha existido ninguna iniciativa por parte del nuevo concesionario de mejorar el servicio y cumplir con ofrecer un mejor servicio a los usuarios, que son los que tienen que soportar viajar apretujados y de pie, además de soportar el intenso calor.
El Sistema Integral de Transporte Acabús requiere de una mayor inversión y que se agilice la investigación por el fuerte adeudo que presuntamente heredó el anterior director, Carlos Blanco Romero, además, hay un serio riesgo de que deje de funcionar debido a que también existen problemas internos, porque los operadores exigen basificación y no más contratos por períodos cortos, apuntó.