Luego de asegurar que es hora de que en Acapulco, se empiece a hablar de lo positivo y de reconocer que hace falta mucho por hacer en el combate a la violencia contra las mujeres, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encabezó el acto de toma de protesta de los integrantes del Comité del Mecanismo para la Implementación y seguimiento a las declaratorias de alertas de género.
Durante el acto en la sala de cabildos del ayuntamiento la presidenta, dijo que Acapulco cuenta con dos alertas de género, sin embargo, espera que antes de que concluya su mandato, poder levantarlas con la finalidad de poder acabar con las agresiones contra las mujeres.
“Hemos hecho mucho, pero hace falta mucho por seguir haciendo, asumo con responsabilidad el reto que me toca como autoridad, hago el llamado a que me ayuden a avanzar para trabajar para que se quiten las dos alertas de género que se tienen en Acapulco”, expresó López Rodríguez, ante integrante del comité del mecanismo para la implementación y seguimiento a las declaratorias de alertas de género.
Lee también: Habilita el gobierno municipal 73 refugios temporales
Desde el 2016, Acapulco tiene dos alertas de género, la primera de estas por el delito de agravio comparado, que representa una expresión de abuso de poder del hombre sobre la mujer al denigrarla y concebirla también como un objeto.
La segunda alerta de género en Acapulco, es por aclaratoria por violencia feminicida, la cual se manifiesta según la propia ley a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y hasta el homicidio.
La primera autoridad de la ciudad, dijo que hablar de violencia contra las mujeres es un reto, sin embargo, precisó que desde el primer día su gobierno ha puesto mucha atención en hacer acciones muy claras que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.
En la toma de protesta, estuvo presente la coordinadora de Atención y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago.