Sin control venta de medicina pirata

Ninguna dependencia sanitaria de los tres órdenes de gobierno ha logrado erradicar la venta de medicamentos de dudosa procedencia.

Javier Tinoco Memije.

  · jueves 5 de julio de 2018

El director de Salud municipal, Eduardo Méndez Luna, reconoció que ninguna dependencia sanitaria de los tres órdenes de gobierno ha logrado erradicar la venta de medicamentos de dudosa procedencia en algunos tianguis de la zona conurbada del municipio, los cuales ponen en riesgo la vida de los porteños.

Durante un recorrido por la zona, se logró constatar que en el tianguis de la colonia Emiliano Zapata se pueden adquirir medicamentos a muy bajo costo y sin receta médica, los cuales van desde cajas de analgésicos, vitamínicos y antibióticos, los cuales no exhiben la procedencia.

De acuerdo con declaraciones de Méndez Luna, la ingesta de estos medicamentos puede traer consigo, en el menor de los casos, intoxicaciones menores que pueden ser contraladas, hasta serias afectaciones hepáticas que pueden causar la muerte de los que los ingieren, además de que Éstos pudieron haber sido robados de una dependencia de gobierno.

“Hemos implementado operativos distintos con la dirección de Vía Pública, pero es muy difícil porque estos puestos están en constante movimiento, en donde, cabe mencionar, que sólo las farmacias pueden expenderlos, porque su personal está capacitado y porque son de laboratorios confiables de donde se adquieren directamente, pero vamos a seguir haciendo recorridos y pidiendo el apoyo de la Cofepris”, indicó.

Dijo que, a pesar de no ser competencia directa del municipio, en próximos días sentarán una mesa de trabajo con personal de la delegación de la Comisión Federal para la Atención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para determinar acciones concretas que coadyuven con la erradicación de estos puntos de venta, aunque aseguró que hasta el momento no se han presentado personas con complicaciones por la ingesta de estos medicamentos de dudosa procedencia.