Resalta HAF Mando Único estatal y C5

El gobernador aseguró que se ha enfrentado a los grupos delictivos, pero estimó que se requiere de un proyecto de tecnología para prevenir el delito en la entidad

José Francisco Zorroza

  · jueves 4 de octubre de 2018

Al reunirse en privado con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó las diversas prioridades que tiene Guerrero en diversos ámbitos, incluido el de la seguridad, por lo que resaltó la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), y la conformación del Mando Único estatal.

Durante el encuentro realizado en el Centro Internacional Acapulco, al que asistieron los tres senadores por Guerrero, diputados federales, estatales y la alcaldesa de este puerto, Adela Román Ocampo, así como funcionarios estatales, Astudillo Flores aseguró que se ha enfrentado a los grupos delictivos, pero estimó que se requiere de un proyecto de tecnología para prevenir el delito tanto en Acapulco como en carreteras con conexión en Chilpancingo.

«Se ha dado la batalla a las embestidas de las circunstancias de los indicadores delincuenciales con el apoyo de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Policía Federal y también he tratado con usted de manera personal el tema relacionado con la amapola», dijo.

Refrendó que, en este tema, «Guerrero es un asunto de seguridad nacional, lo que sucede en el estado repercute en el centro del país y Guerrero requiere de la solidaridad y apoyo del gobierno de la República para fortalecer su tejido social, crecer más su economía y conducirse con la política de la unidad dentro de la diversidad».

En materia turística, el mandatario estatal reiteró que el Tianguis Turístico de México debe seguir itinerante, a la que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que se mantendrá este esquema y lo ratificó ante medios de comunicación nacionales y del estado. Planteó el rescate a la zona Dorada y Tradicional, debido a que otros destinos de la República se están renovando, y Acapulco, como pionero en la materia a nivel nacional, no puede quedarse rezagado.

En cuanto a la Secretaría de Salud Federal en Guerrero, el gobernador aseguró que «estamos listos señor presidente electo, para que pueda venir a Chilpancingo o Acapulco, aquí en Acapulco tenemos un edificio nuevo».

Otro de los temas que abordó, fue la conectividad carretera con el mejoramiento de la Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Oaxaca, y detalló que se necesitan más recursos para concluir el proyecto del Macrotúnel de Acapulco con la carretera que colinda con Metlapil.