Por recortes, prevén paro de labores en estancias infantiles de Guerrero

Un total de 351 estancias infantiles de Guerrero, subsidiadas por la Secretaría de Bienestar federal, podrían parar labores el próximo lunes.

Javier Tinoco Memije

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

Un total de 351 estancias infantiles de Guerrero, subsidiadas por la Secretaría de Bienestar federal, podrían parar labores el próximo lunes, debido a la falta de recursos económicos que han dejado sin salario a alrededor de 2 mil 500 personas y sin alimentos a por lo menos 11 mil niños.

La encargada de la estancia “Tic Tac”, Lucía Avilés Domínguez, señaló que a nivel estatal el personal que labora en los establecimientos antes mencionados pretenden organizar una reunión, en donde se determinarán los pasos a seguir ante la nula llegada de recursos económicos del gobierno federal, una de las acciones a considerar para detener actividades.

“Todavía no nos reunimos para tomar ese acuerdo, en Guerrero se está planteando el paro para el lunes, pero primero lo vamos a platicar, ayer (jueves) tuvimos reuniones en el Senado y Cámara de Diputados”, indicó.

Agregó que con las reuniones con diputados y senadores se espera que la inconformidad de las representantes de estancias sea escuchada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y sea el quien valore la permanencia de las mencionadas fuentes de empleo.

En distintas ocasiones, madres de familia han externado su preocupación ante la posibilidad de quedarse sin el apoyo que les brindan las estancias infantiles, lo cual podría obligar a miles a dejar sus empleos para cuidar a sus hijos.

Cabe mencionar que, a principios del mes de diciembre del 2018, autoridades las responsables de las instituciones fueron notificadas de un recorte del 50 por ciento al presupuesto destinado para el programa que subsidia el cuidado y educación de miles de menores.

El monto ocupado por la anterior administración federal hasta el 2018 era de cuatro mil 70.26 millones de pesos, mientras que para el 2019 se habían anunciado dos mil 41.65 millones y, durante los meses de enero y lo que va de febrero del 2019, tanto el recurso económico como las reglas de operación no han llegado a las estancias de Guerrero, lo cual ha desesperado a padres, maestras y encargadas de las guarderías.